ES LA MANIFESTACIÓN NÚMERO 90

Campesinos marcharon contra el retrasado proyecto de un canal en Nicaragua

Temas:

El canal prevé desplazar a entre 27 mil y 120 mil campesinos del sur nicaragüense. El canal prevé desplazar a entre 27 mil y 120 mil campesinos del sur nicaragüense.
El canal prevé desplazar a entre 27 mil y 120 mil campesinos del sur nicaragüense. Imagen tomada de La Prensa Nicaragua

Cientos de campesinos nicaragüenses que se oponen a la construcción de un canal interoceánico marcharon nuevamente el sábado 15 de julio contra este proyecto, y anunciaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar el proyecto.

Los manifestantes exigieron la derogación de la ley de concesión a la china HKND: "No a la ley canalera", "Exigimos la derogación de la ley canalera", demandaron durante un protesta en la isla de Ometepe, la más grande del lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de la región que sería afectada por el proyecto chino.

En la marcha, la número 90 contra este proyecto, los manifestantes repudiaron un fallo de la Corte Suprema de Justicia de marzo pasado que declaró improcedente un recurso de amparo contra el Parlamento por negarse a discutir una iniciativa contra la concesión canalera.

“Nos estamos manifestando en repudio a ese fallo de la Corte que favorece el negocio del presidente [Daniel] Ortega con los chinos", dijo a la AFP el dirigente del movimiento campesino Medardo Mairena, vía telefónica desde Ometepe.

En junio de 2013, Ortega otorgó al empresario chino Wang Jing, dueño del consorcio chino HK Nicaragua Development Invesment (HKND), los derechos para construir un canal interoceánico de 278 kilómetros de largo, que competiría con el de Panamá. Mairena dijo que preparan con sus abogados elevar una demanda ante la CIDH, porque las acciones legales que han emprendido en Nicaragua no han tenido eco.

La Corte, a la que la oposición acusa de estar controlada por el oficialismo, ha rechazado en los últimos cuatro años alrededor de 32 recursos de amparo presentados contra la ley canalera por diferentes organizaciones.

El inicio del canal nicaragüense ha sido pospuesto en varias ocasiones por HKND desde que se inauguraron oficialmente las obras en diciembre de 2014, debido a retrasos con los estudios técnicos.

En junio, HKND informó después de varios meses de silencio, que "está trabajando con socios internacionales para llevar adelante los diseños de la esclusa oeste y el Puerto de Brito en el lado pacífico", sin fijar fecha para el arranque de las obras.

HKND tampoco ha informado cómo financiará los 50 mil millones de dólares que se requieren para construir el proyecto. Los campesinos asentados en la ruta del proyecto alegan que mientras la ley de concesión canalera esté vigente, sus tierras corren peligro de ser expropiadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...