4:24 p.m. - MÉXICO (Reuters). -Miles de campesinos mexicanos protestaban hoy jueves en la capital invadiendo la congestionada ciudad con vacas, tractores y camiones para oponerse a la apertura total del tratado de libre comercio (TLC) de América del Norte, que aseguran los hundirá más en la pobreza.
Productores marchaban lentamente en filas hacia el centro de la ciudad, donde planean realizar por la tarde una manifestación en "El Zócalo", la principal plaza de México.
Las barreras arancelarias para las importaciones de maíz, frijol, leche y azúcar entre México, Estados Unidos y Canadá se eliminaron por completo el 1 de enero, según lo pactado en el TLC vigente desde 1994.
La medida pondría a millones de productores mexicanos -muchos de los cuales viven en condiciones de subsistencia- en problemas para competir con los productos más baratos y subsidiados por Estados Unidos, dijeron dirigentes del agro.
"Tenemos temor de ya ni siquiera poder comer ni nuestros frijoles ni nuestra tortilla, porque ya no vamos a tener dinero para producir tan caro y vender tan barato", dijo María Teresa Ramírez, una pequeña productora de frijol del estado norteño de Zacatecas, que participaba de la marcha.
Los campesinos exigen renegociar el capítulo agrícola del pacto comercial y piden apoyo del Gobierno para proteger la producción del maíz y del frijol, pilares de la dieta de los mexicanos desde los tiempos aztecas.
Pero el Gobierno descartó renegociar el capítulo agrícola del pacto comercial aprobado hace casi 14 años. En cambio, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, prometió subsidios para alimento de animales y ayuda para algunos productores.
"El tratado de libre comercio es una vena abierta para la agricultura mexicana, puedes tener atención médica, pero si no se cierra la herida el paciente va a morir. Necesita una solución integral", dijo Víctor Suárez, un líder campesino.
