Canal de Panamá prohibirá descarga de aguas contaminadas con azufre

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó a las navieras y armadores que no permitirá descargas de aguas en la ruta acuática que estén contaminadas con azufre.

Se refiere a las aguas que provengan de los barcos que utilizan equipos para filtrar las partículas de azufre del sistema de escape del motor.

Canal de Panamá prohibirá descarga de aguas contaminadas con azufre
El taller fue coordinado por el subdirector de Marina Mercante de la AMP, Demóstenes Sánchez, con

El 1 de enero de 2020 comienza a regir la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI), que ordena el uso de un combustible reglamentario para los barcos con el contenido de 0.5% de azufre.

Para cumplir con esta regla, las embarcaciones tienen la opción de utilizar combustible con 0.5% de azufre. Si utilizan el que tiene 3.5% de azufre -permitido actualmente- deben instalar un 'scrubber' o depurador que se coloca en la chimenea del barco para atrapar las partículas.

Se calcula que de todos los barcos que navegan actualmente, solo un 10% instalará scrubber y el 90% restante utilizará combustible bajo en azufre.

Es un tema de costos para los navieros porque el combustible con menos azufre es más costoso, mientras que el que tiene más azufre es más  barato, pero los buques solo lo podrán usar si instalan el 'scrubber' o filtro que tiene un costo estimado de entre $6 millones y $7 millones.

La normativa aprobada por la OMI busca proteger la salud de la población con menos emisiones al medio ambiente ya que el transporte marítimo es uno de los principales contaminantes del planeta.

Para Panamá esta regla es de doble impacto porque es el país con el primer registro de naves del mundo con cerca de 8 mil buques, además de tener el Canal, por donde diariamente transitan entre 35 y embarcaciones, en los cuales se transporta aproximadamente el 5% del comercio mundial.

Alexis Rodríguez, especialista en Protección Ambiental de la Autoridad del Canal dijo que serán estrictos en el cumplimiento de esta normativa, incluso en exigir a las embarcaciones en tránsito, a partir de marzo de 2020, que declaren si llevan a bordo carga de combustible con 3.5% de azufre.

Como parte de este proceso para ejecutar la reglamentación, la Dirección de Marina Mercante realizó este martes 19 de noviembre el primer taller con las Organizaciones Reconocidas, aquellas empresas que están autorizadas por Panamá para certificar las embarcaciones del registro.

"Se planean varios talleres más antes de enero de 2020 para conocer la aplicación del uso del combustible reglamentario para el transporte marítimo", dijo Demóstenes Sánchez, subdirector de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá.

Entre los temas colaterales que debe revisar Panamá están el de tener la disponibilidad del combustible reglamentario almacenado para abastecer a los buques, además de ejercer el rol de puerto de control para verificar el cumplimiento de los convenios internacionales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más