PRESIÓN SOBRE EL RECURSO

El Canal de Panamá requiere reservorio extra de agua

El Canal de Panamá requiere reservorio extra de agua
Jorge Luis Quijano indicó que es fundamental poder administrar adecuadamente el consumo de agua tanto para consumo

El éxito del Canal de Panamá depende en gran medida del abastecimiento de agua que mantenga los niveles adecuados del lago Gatún para el tránsito de los grandes buques portacontenedores, los neopanamax y los metaneros, además de los cruceros.

El administrador Jorge Luis Quijano, expresó que para 2020 se estima que el consumo de agua de la cuenca del Canal suba 79% por la demanda de la población por lo cual es vital que la ruta cuente con nuevos reservorios de agua.

“El consumo total subirá de 438 millones de galones diarios a 662 millones de galones para 2020, lo cual es preocupante porque habrá más presión sobre el recurso que es vital para mantener la competitividad del Canal”, dijo en el foro Café con La Prensa que analizó el manejo del agua como recurso vital para la ruta interoceánica y el suministro de la población.

Quijano indicó que es fundamental poder administrar adecuadamente el consumo de agua tanto para consumo de la población como para el abastecimiento del Lago Gatún y toda la ruta del Canal.

Indicó que actualmente la cuenca del Canal abastece cerca de 60% del consumo de la población panameña. Insistió en que debe haber un proyecto para suministrar agua por ejemplo del lago Bayano hacia Pacora para abastecer el crecimiento urbano del área Este, además de otros proyectos que demandarán más recurso hídrico.

“En los próximos años, 225 millones de galones diarios se estarán extrayendo de las aguas del Canal por las nuevas plantas potabilizadoras y el consumo de la población”, apuntó.

Impacto de la guerra comercial

El tránsito de carga a través del Canal de Panamá aún no ha sentido los efectos negativos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, expresó el administrador de la ruta interoceánica, Jorge Luis Quijano.

Explicó que Estados Unidos es el primer usuario del Canal seguido de China, por lo que cualquier restricción en el comercio entre estos dos países, tendrá un efecto en la ruta interoceánica.

Precisó que constantemente están revisando el tonelaje de la carga y en octubre se incrementó en 5% con respecto al mismo mes del año pasado.

“No ha habido aún un efecto negativo por la imposición de aranceles a las importaciones de China, pero en caso de haberlo, hemos calculado un efecto de entre 60 millones y 65 millones de dólares”, expresó.

Edición Impresa