Canal de Panamá sustenta presupuesto ante diputados

Canal de Panamá sustenta presupuesto ante diputados
Sesión de la Comisión de Presupuesto de este jueves 12 de septiembre.

El nuevo administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, sustentó este jueves 12 de septiembre el presupuesto para la próxima vigencia fiscal de esta institución que asciende a $3 mil 426 millones.



Se trata de un presupuesto modificado que agrega $55.7 millones de los nuevos peajes que se aplicarán desde el 1 de enero de 2020 y $91.8 millones de intereses ganados por el Canal.



Este presupuesto comenzará a regir el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020.



Como parte del procedimiento se retiró el primer presupuesto del Canal y se analizó el nuevo documento presentado con las modificaciones que le hizo la Autoridad del Canal del Panamá.



A Vásquez le acompañaron el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, y el subadministrador Manuel Benítez, entre otros vicepresidentes y personal técnico.



Durante la lectura del proyecto de presupuesto del Canal, el secretario de la comisión de Presupuesto de la Asamblea, Roberto Ayala, confundió los puntos con las comas en los montos del presupuesto refiriéndose a miles de millones cuando eran millones. El ministro Royo pidió la palabra para corregir la equivocación.

El diputado Benicio Robinson, presidente de la comisión de Presupuesto del Canal, pidió disculpas y dio la palabra al administrador Vásquez, quien explicó detalladamente el presupuesto del Canal. Según la ley, la Asamblea Nacional solo debe aprobar o rechazar el presupuesto del Canal; no puede modificarlo.Los aportes al Tesoro Nacional se estiman en mil 824.1 millones de dólares.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional declaró sesión permanente para discutir el presupuesto de la vía acuática. Se reanudará la sesión el lunes 16 en la mañana.

Edición Impresa