VÍA ACUÁTICA

ACP: 'Canal normaliza tripulación en remolcadores' 

La maniobra con el uso de dos marinos fue demostrada durante el tránsito de un buque portacontenedores este jueves.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que luego de casi dos años de operación de la ampliación se normalizó el uso de dos marinos en la tripulación de los remolcadores que van amarrados en la proa de los buques.

Se trata del remolcador que va al frente de los neopanamax mientras transitan por las nuevas esclusas. 

Desde la inauguración  de la ampliación el 26 de junio de 2016, la administración del Canal informó que designó tres marinos de manera temporal en estos remolcadores, "en una demostración del compromiso del Canal con la seguridad".

"Esta condición de seguridad se cumplió, por lo tanto se normalizó la tripulación de los remolcadores", manifestó Max Newman, gerente de Sección de Remolcadores de la ACP.

La maniobra con el uso de dos marinos fue demostrada durante el tránsito de un buque portacontenedores este jueves en la esclusa de Cocolí con la utilización del remolcador Cerro Grande al mando del capitán Adrián Estrada.

La cantidad de marinos que van a bordo del remolcador que se utiliza en la parte delantera de los neopanamax para transitar por la vía interoceánica causó un conflicto entre la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) y la ACP.

El pasado 12 de abril el tránsito por las esclusas del Canal de Panamá fuera interrumpido por un grupo de capitanes que se negaron a laborar solo con dos marinos a bordo y no con tres como ellos aseguran es lo mejor para la seguridad de los barcos y el Canal. Ese día, al menos cuatro embarcaciones no pudieran completar el tránsito por las esclusas.

Tras el incidente, la administración separó del cargo a algunos capitanes para iniciar las investigaciones.

La medida generó un ambiente tenso entre los capitanes de remolcadores y la administración que obligó a crear una mesa técnica de conversaciones.

 


Última Hora

  • 05:05 ¿Bukelización en Panamá? El plan de seguridad de Mulino: más cárceles y mano dura Leer más
  • 05:03 Sábado Picante: Mulino y la admisión escondida de su fracaso Leer más
  • 05:03 Piden investigar la legalidad de una eventual demolición de la antigua Estación del Ferrocarril de Balboa Leer más
  • 05:01 El millonario caso Fisher y operación Fusión siguen sin sentencia un año después de iniciados ambos juicios  Leer más
  • 05:01 Nuestra América: entre dos relatos y la esperanza Leer más
  • 05:01 Federación Ecuatoriana reclama a la FIFA por hechos ocurridos ante México en el Mundial Leer más
  • 05:01 Lo que las empresas pueden aprender de la marca más poderosa del fútbol Leer más
  • 05:01 La solidaridad ausente de Nicaragua en Venezuela Leer más
  • 05:01 ‘¿Por qué yo sí?’: cuando sobrevivir se convierte en una carga emocional Leer más
  • 05:00 Pateando la mesa: ¿Se ganó Christiansen otro ciclo con Panamá? Leer más