Exclusivo Suscriptores
NEGOCIACIONES COMENZARON EN OCTUBRE

Capac califica de ‘no razonable’ petición salarial del Suntracs

Capac califica de ‘no razonable’ petición salarial del Suntracs
Capac califica de ‘no razonable’ petición salarial del Suntracs

La petición de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de un aumento del 60% en forma escalonada y por un periodo de cuatro años “no es razonable”, indicó la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Para la Capac, esa solicitud del Suntracs no es viable porque en estos momentos la industria de la construcción está experimentando “persistentes niveles de desempleo y grandes inventarios de oficinas, centros comerciales, hoteles y viviendas de mediano y alto costo”.

De acuerdo con el gremio empresarial, actualmente no se está en condiciones de trasladar los costos de un aumento salarial a los compradores, sobre todo “en momentos en que la mano de obra representa la mitad del costo de las viviendas”.

Capac también hizo hincapié en que las aspiraciones salariales del Suntracs son “sumamente altas”, sobre todo al compararlas con “el comportamiento histórico que ha sido del orden del 2%”.

Según la Capac, de las 155 cláusulas presentadas por los trabajadores, se han negociado 142, por lo que “13 están pendientes de acuerdo”. Las negociaciones entre los gremios se iniciaron el pasado mes de octubre.

“Las que quedan por negociar tienen que ver con aspectos económicos y salariales que, por su naturaleza, son las más difíciles de superar”, reiteró la Capac.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más