Casa Blanca vetará propuesta de elevar el tope de la deuda en dos fases

El anuncio surge luego que el republicano John Boehner anunció que intentará someter a votación, en la Cámara baja, su plan de dos fases, que exigiría un nuevo debate a inicios de 2012, año electoral.

WASHINGTON, EU. (EFE).- La Casa Blanca aseguró hoy, martes, que vetará la propuesta republicana para la elevación en dos fases del tope de deuda, en el caso de que sea aprobada por el Congreso, en un nuevo gesto de confrontación entre republicanos y demócratas a una semana de que se alcance la fecha límite del 2 de agosto.

"La Administración se opone frontalmente a que esta medida sea aprobada (...) Si es presentada al Presidente, el consejo de asesores recomendará que sea vetada", informó un escueto comunicado de la Oficina de Presupuestos presidencial.

De este modo, la Casa Blanca sale al paso del anuncio del republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, de que intentará someter a votación el miércoles en la Cámara baja su plan de dos fases, que busca una reducción de 3 billones de dólares [3 mil millones de dólares] en la próxima década y exigiría un nuevo debate a comienzos de 2012, año electoral.

La advertencia reafirma la distancia entre republicanos y demócratas en las complicadas negociaciones acerca de la subida del techo de la deuda, de 14.29 billones de dólares [14 mil millones de dólares] , que de no aprobarse obligaría a EU a declararse en suspensión de pagos.

El lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que las negociaciones estaban "bloqueadas" y advertía de una "profunda" crisis económica si no hay acuerdo entre las partes.

Previamente, en su rueda de prensa diaria, Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, indicó que "aún hay espacio", pero que "ambas partes van a tener que renunciar" a algo para alcanzar un acuerdo que permita elevar el techo de deuda y eludir la suspensión de pagos.

"El tiempo se agota. Así que aunque permanecemos confiados, también entendemos la ansiedad ahí afuera, porque estamos llevando esto hasta el último minuto y no debería ser el caso. Pero, al final, el Congreso actuará de manera apropiada", agregó Carney.

No obstante, el plan demócrata de 2.7 billones de dólares [2 mil 700 millones de dólares] en recortes, que permitiría elevar el techo de deuda hasta 2013 y que fue respaldado públicamente por Obama, también parece tener pocos visos de avanzar.

Para ser aprobado debería contar con 60 votos en el Senado, que aunque es de mayoría demócrata solo cuenta con 53 senadores de ese partido; posteriormente, además, debería superar una Cámara de Representantes de mayoría republicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Balotaje de infarto entre la izquierda y la derecha en Chile

expresidente de derecha Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier. expresidente de derecha Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier.
expresidente de derecha Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier. AFP

El expresidente de derecha Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier se disputan este domingo la ...

Kuczynski asegura ser inocente Presidente de Perú dice que no renunciará por caso Odebrecht

El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país.
El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. AFP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no renunciará conforme lo ha pedido la oposición, luego que la firma ...

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...