concesión

Caso Figali, ‘mal precedente en uso de fondo de mar’

La AMP no ha respondido a este diario por qué hay un letrero colocado sobre el relleno y cuál es el estatus de la concesión otorgada en 2002.

Los contratos le daban derecho a Grupo F. a rellenar 7.7 hectáreas, pero cubrió 25 hectáreas. Los contratos le daban derecho a Grupo F. a  rellenar 7.7 hectáreas,  pero cubrió  25 hectáreas.
Los contratos le daban derecho a Grupo F. a rellenar 7.7 hectáreas, pero cubrió 25 hectáreas. LA PRENSA/Luis García

Si la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) permite que el Grupo F se apropie del relleno que hizo de manera ilegal en Amador, sentaría un mal antecedente para las concesiones de fondo de mar, advirtió el exsecretario de la institución, Carlos González De La Lastra.

Desde hace unas semanas apareció un letrero en el área del relleno en Amador donde el Grupo F anuncia que la concesión está vigente para una marina, sin embargo, la AMP no ha informado bajo qué condiciones la empresa plantó el letrero.

González De La Lastra dijo que ayer se reunió con el director de legal de la AMP, Eduardo Segura, a quien le solicitó una explicación sobre la presencia del letrero. Sin embargo, el funcionario solo le informó que estaban revisando la documentación que existe de esta concesión. 

Evidentemente molesto, González De La Lastra dijo que no se puede permitir que en un área de fondo de mar, que le pertenece al Estado, donde se hizo un relleno sin autorización, sea utilizado sin que se pague lo que corresponde.

Además, añadió, esto es un mal antecedente para el resto de los concesionarios de fondo de mar que operan áreas portuarias, porque también podrían hacer un relleno en el área de concesión sin tener autorización.

En octubre de 2006, el entonces administrador de la AMP y segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, ordenó al Grupo F. suspender los trabajos y retirar el relleno, pero la empresa continuó los trabajos.

Incluso en 2007, la AMP redactó una resolución que llegó hasta la junta directiva, pero los representantes legales del grupo presentaron recursos legales ante la Corte Suprema de Justicia, que cayeron en manos del exmagistrado Winston Spadafora, quien favoreció al grupo. 

El tema se mantuvo en un litigio legal hasta que en julio de 2009, el expresidente Ricardo Martinelli se apropió del lugar, bajo el argumento de que esa propiedad le pertenecía al Estado.

Después de casi seis años apareció la valla que anuncia la concesión vigente para una marina, sin que la AMP haya explicado cómo se llegó hasta ese punto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...