LLAMADO

Cciap plantea que el sector agropecuario del país requiere de políticas estatales sostenibles

Temas:

Más de 23 asociaciones del país marcharon a finales de julio pasado para solicitar que se respete la soberanía alimentaria del país. Más de 23 asociaciones del país marcharon a finales de julio pasado para solicitar que se respete la soberanía alimentaria del país.
Más de 23 asociaciones del país marcharon a finales de julio pasado para solicitar que se respete la soberanía alimentaria del país. Gabriel Rodríguez - LP

La situación que afronta el sector agropecuario radica en la carencia de políticas de Estado que, al desconocer su importancia estratégica en el país, lo dejaron "desprotegido, sin brújula orientadora y a merced de subsidios cíclicos".

Esta es la opinión emitida por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), a través del texto La Cámara Opina.

Esto, luego de que las organizaciones gremiales del sector agropecuario del país se levantaran de la mesa de negociaciones que mantenía con el gobierno, tras no recibir respuesta al pliego de nueve peticiones sugeridas para salvar al sector productivo del país.

"La realidad nos lleva a plantear que las características especiales de nuestra economía imponen la necesidad de armonizar la relación entre los diferentes sectores productivos, en este caso el agrícola y el importador, para que, en vez de colisionar, converjan en el hallazgo de las soluciones que requieren los problemas de interés general", planteó la Cciap.

Por ello, expresó que es "improcedente" autorizar la importación de rubros de manera coincidente con sus ciclos de cosecha en el país.

Asimismo, la Cciap destacó "la imperiosa necesidad de crear una sola Autoridad Nacional de Alimentos que vele por la inocuidad de todos los alimentos, ya sean de producción nacional o importada, y garantice que los mismos no pongan en riesgo la integridad de la flora y fauna local".

En su comunicado, señaló que la población debe tener claro que dicha entidad es de carácter técnico y científico y no cumple un rol comercial, el cual corresponde al Ministerio de Comercio e Industrias y, en algunos casos, al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

“Mientras, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) debe retomar el espíritu con el que se creó. También se deben eliminar las funciones de importaciones directas de productos agropecuarios, la participación en la comercialización de estos y la definición de precios de mercado, pues ello representa una competencia desleal para los productores nacionales. Este instituto debe, ante todo, comercializar la producción agropecuaria panameña para que pueda integrarse y enfrentar los retos que representan los acuerdos comerciales y la apertura de mercados internacionales”, precisó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

exreceptor de los Giants Víctor Cruz, quien le dio un título a los Giants sobre los Patriots, se retira

Víctor Cruz jugó siete temporadas, todas con los Giants. Víctor Cruz jugó siete temporadas, todas con los Giants.
Víctor Cruz jugó siete temporadas, todas con los Giants. AP

El exreceptor de los Giants de Nueva York Víctor Cruz anunció su retiro y que empezará a trabajar con ESPN como comentarista ...

nueva tasa oficial Venezuela devalúa 96% el bolívar

El Banco Central de Venezuela publicó una tasa de 68.65 bolívares por euro, equivalentes a unos 60 bolívares por dólar. El Banco Central de Venezuela publicó una tasa de 68.65 bolívares por euro, equivalentes a unos 60 bolívares por dólar.
El Banco Central de Venezuela publicó una tasa de 68.65 bolívares por euro, equivalentes a unos 60 bolívares por dólar. AP/Ariana Cubillos

El gobierno de Venezuela publicó este martes la tasa que será punto de partida para un nuevo sistema cambiario, con una ...

Intenta firmar su primer contrato Usain Bolt entrena con club australiano

Usain Bolt participó de una práctica leve con el club Mariners. Usain Bolt participó de una práctica leve con el club Mariners.
Usain Bolt participó de una práctica leve con el club Mariners. AP

Usain Bolt aseguró que dejó pasar la oportunidad de mostrarse con clubes de fútbol en Europa antes de aceptar una oferta para ...