FINANZAS

Cciap aboga para que recursos del Canal no sean 'caja menuda' de Gobierno de turno

Cciap aboga para que recursos del Canal no sean 'caja menuda' de Gobierno de turno
Esclusas de Miraflores.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) aseguró este domingo que la forma en que se designa al administrador del Canal de Panamá ha demostrado ser uno de los procesos más técnicos y transparentes, lo que ha permitido que se mantenga "al margen de polémica".

+info

Ricaurte Vásquez defiende la institucionalidad

"La experiencia demuestra que este modelo institucional funciona, ya que en la adopción de medidas trascendentales impera todo el tiempo el consenso que privilegia los objetivos del Estado y de la sociedad", destacó´.

Por ello, consideró que debe ser fortalecido lo concerniente a la utilización de los recursos generados por el Canal, destinados ahora al Tesoro, y que, "de manera cíclica, algunas corrientes buscan destinar a fines diversos, como si estos pudieran ser convertidos en una caja menuda de cualquier gobierno que así se lo proponga".

"Confiamos en que la competitividad que define al Canal alinee todos los órdenes de la vida nacional como factor indispensable para apalancar el desarrollo, el progreso y la calidad de vida a los que tienen derecho todos los panameños", agregó el gremio. 

La Cámara señaló que la acogida unánime de Ricaurte Vásquez en su condición de Administrador de la ACP -y que asumió el cargo el pasado 5 de septiembre- está justificada en la confianza que representa para la organización como tal y la comunidad marítima internacional, dadas sus ejecutorias anteriores, las cuales incluyen un rol destacado en la formulación del proyecto de ampliación; y como jefe de Finanzas, Subadministrador y Ministro para Asuntos del Canal.

"La nueva administración de la ACP tiene el reto de afirmar la presencia exitosa y competitiva del Canal en las rutas de transporte que sirven al comercio mundial. Al tiempo, que tiene la de tarea de revisar y trabajar en el abastecimiento confiable de agua para la operación de sus esclusas", destacó.

 

Edición Impresa