12:58 p.m. - MONTERREY, México (Reuters) -La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo hoy miércoles que las sinergias por la integración de la australiana Rinker se elevarían a 400 millones de dólares y que eso, junto a su plan de reducción de gastos, le permitirá mejorar sus márgenes.
Cemex había estimado inicialmente sinergias por 130 millones de dólares tras los primeros tres años por la integración de Rinker, la productora australiana de materiales de construcción que compró en 2007.
"Cemex efectuará reducciones en costos para mejorar eficiencia que, en conjunto con las sinergias de la integración de Rinker, reducirá la razón de gastos de administración y ventas sobre ventas totales en aproximadamente 150 puntos base este año", detalló la empresa.
En un comunicado enviado a la bolsa, la empresa agregó que ahora los ahorros por Rinker serán de 200 millones de dólares, tan solo en 2008. La cementera dijo que también reducirá el costo promedio de financiamiento por la adquisición de la australiana -que tiene el 80% de sus operaciones en Estados Unidos- a un 4% desde un 6% estimado inicialmente.
Cemex, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, busca reducir índice de deuda neta a EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) a 2.7 veces para mediados de 2009. La compañía dijo en diciembre que tiene un plan para recortar alrededor de un 10% de sus costos, que incluye entre otras cosas un recorte de personal.
Además, la empresa dijo que asignará más de la mitad de su flujo libre de efectivo de alrededor de 3 mil millones de dólares a inversiones en expansión de algunos proyectos.
