ANáLISIS DE CEPAL

Panamá es líder receptor de Inversión Extranjera en Centroamérica

Panamá es líder receptor de Inversión Extranjera en Centroamérica
Panamá es líder receptor de Inversión Extranjera en Centroamérica


Un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) demostró que Panamá continúa siendo el principal receptor de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región centroamericana.

Los ingresos derivados de la IED aumentaron un 6% en Centroamérica y totalizaron 11 mil 808 millones de dólares. Panamá obtuvo el 43%.

El segundo lugar fue para Costa Rica con un 26%, seguido de Honduras y Guatemala, ambos países con el 10%.

Para este 2016, la Cepal "proyecta que la IED se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas" y se espera que disminuyan otro 8%, dijo un comunicado del organismo de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.

El descenso en América Latina y el Caribe contrasta con el dinamismo que se observó a nivel global durante el año pasado cuando los flujos mundiales de IED aumentaron 36%, llegando a un monto estimado de 1.7 mil millones de dólares, empujados por una ola de fusiones y adquisiciones, en particular en Estados Unidos.

La disminución regional "se explica por la caída de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil", cuya economía cayó un 3.8% en 2015, explicó Cepal.

En cuanto a los países inversores, durante el año 2015, Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal inversor de la región: con un 25.9% de la IED, seguido de Países Bajos (15.9%) y España (11.8%).

Con información de la AFP.