PROYECCIONES

Cepal actualiza crecimiento del PIB de Panamá a 3.7% para 2019

Cepal actualiza crecimiento del PIB de Panamá a 3.7% para 2019
Panamá es el segundo país de Centroamérica y el Caribe con mayor crecimiento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó este lunes 11 de noviembre las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá en 3.7% para 2019 y 3.8% para 2020. A nivel de América Latina y el Caribe, el crecimiento proyectado para este año es de 0.1%.

Es el segundo ajuste que hace la Cepal, después de la revisión en abril pasado cuando ajustó el crecimiento del PIB de Panamá para 2019 a 5.4%; y, a 1.3%, para la región.

La primera proyección de crecimiento  en 2019, que publicó la Cepal en diciembre de 2018, fue de 5.6% para Panamá y de 1.7% para América Latina.

Para 2020, en tanto, el organismo proyecta que la región continúe en una senda de bajo crecimiento, con una expansión estimada del PIB de 1.4%. Según la Cepal, con esto se cumplirían siete años en que América Latina y el Caribe se sitúan en un bajo crecimiento, que se ha traducido a su vez en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio.

Comparada con el resto de las economías de la región, Panamá es el segundo país con el mejor crecimiento en la región, después de República Dominicana. (Ver tabla)

Cepal actualiza crecimiento del PIB de Panamá a 3.7% para 2019
Panamá es el segundo país de Centroamérica y el Caribe con mayor crecimiento.

La desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina (17 de 20 países) en 2019. Este año las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos caerían un -0.2%, la primera caída desde 2016. En 2020 se espera que el crecimiento en esta subregión sea de 1.3% en promedio.

"No solo el volumen de comercio global y el nivel de actividad global se han venido desacelerando de forma pronunciada -afectando la demanda por exportaciones que enfrenta América Latina y el Caribe- sino que también se han visto afectados a la baja los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región. Además, los episodios de aumentos en la volatilidad financiera influyeron por momentos negativamente en las condiciones financieras y los flujos de financiamiento disponibles para los países", agrega el organismo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL