INFORME

Cepal baja pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018

Temas:

Otros fenómenos que afectaron el desempeño regional han sido la depreciación de las monedas locales frente al dólar. Otros fenómenos que afectaron el desempeño regional han sido la depreciación de las monedas locales frente al dólar.
Otros fenómenos que afectaron el desempeño regional han sido la depreciación de las monedas locales frente al dólar. AFP

La economía de América Latina y el Caribe se expandirá 1.5% este año, un recorte del 0.7 puntos porcentuales desde el 2.2% previsto anteriormente, en medio de un contexto internacional "marcado por la incertidumbre y la volatilidad", informó este jueves la Cepal.

"Este crecimiento regional se da en un escenario global complejo, caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos", detalló en un estudio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Otros fenómenos que afectaron el desempeño regional han sido la depreciación de las monedas locales frente al dólar y el menor dinamismo del crecimiento económico mundial, agregó.

El reporte destaca además la "gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones", pues se espera que América del Sur crezca 1,2% este año, mientras que Centroamérica lo haría en 3,4% y el Caribe en 1,7%.

"Le va mejor a México y Centroamérica que a Sudamérica en 2018", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe en Ciudad de México.

Brasil, la economía más grande de América Latina, crecería 1,6% este año frente al 1% del 2017, mientras que México, la segunda mayor, se expandiría 2,2% frente al 2% del año pasado, según las proyecciones de Cepal.

Argentina, por su parte, sufriría una contracción del 0,3% del PIB este año tras crecer 2,9% en 2017.

Pese a la ralentización en el ritmo del Producto Interno Bruto (PIB), la organización destacó que la región ha visto un repunte de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y un leve aumento en la inversión.

"El consumo en todas las subregiones es quizás la variante más importante en la demanda interna", subrayó Bárcena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EXRECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Juez Loaiza dicta sobreseimiento definitivo a favor de Gustavo García de Paredes

Gustavo García de Paredes. Gustavo García de Paredes.
Gustavo García de Paredes. Arcihvo

El juez Leislie Loiza, del Juzgado 15° de Circuito Penal de Panamá, dictó este 22 de marzo un sobreseimiento definitivo a ...

Pandeportes tiene que actuar Contralor: Estadio Flaco Bala Hernández no estará listo para esta termporada

Al nuevo estadio todavía no se le ha colocado la grama. Al nuevo estadio todavía no se le ha colocado la grama.
Al nuevo estadio todavía no se le ha colocado la grama. CORTESÍA/Pandeportes

El estadio Roberto Flaco Bala Hernández de Los Santos no estará listo para esta temporada del béisbol mayor, como se había ...

Se jugará en Portugal Dely Valdés define el once titular de Panamá ante Brasil

El cuadro panameño está listo para el duelo. El cuadro panameño está listo para el duelo.
El cuadro panameño está listo para el duelo. CORTESÍA/Fepafut

El técnico de la selección de fútbol de Panamá, Julio Dely Valdés, reveló los 11 titulares para el partido de este sábado ante ...