INFORME

Cepal baja pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018

Temas:

Otros fenómenos que afectaron el desempeño regional han sido la depreciación de las monedas locales frente al dólar. Otros fenómenos que afectaron el desempeño regional han sido la depreciación de las monedas locales frente al dólar.
Otros fenómenos que afectaron el desempeño regional han sido la depreciación de las monedas locales frente al dólar. AFP

La economía de América Latina y el Caribe se expandirá 1.5% este año, un recorte del 0.7 puntos porcentuales desde el 2.2% previsto anteriormente, en medio de un contexto internacional "marcado por la incertidumbre y la volatilidad", informó este jueves la Cepal.

"Este crecimiento regional se da en un escenario global complejo, caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos", detalló en un estudio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Otros fenómenos que afectaron el desempeño regional han sido la depreciación de las monedas locales frente al dólar y el menor dinamismo del crecimiento económico mundial, agregó.

El reporte destaca además la "gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones", pues se espera que América del Sur crezca 1,2% este año, mientras que Centroamérica lo haría en 3,4% y el Caribe en 1,7%.

"Le va mejor a México y Centroamérica que a Sudamérica en 2018", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe en Ciudad de México.

Brasil, la economía más grande de América Latina, crecería 1,6% este año frente al 1% del 2017, mientras que México, la segunda mayor, se expandiría 2,2% frente al 2% del año pasado, según las proyecciones de Cepal.

Argentina, por su parte, sufriría una contracción del 0,3% del PIB este año tras crecer 2,9% en 2017.

Pese a la ralentización en el ritmo del Producto Interno Bruto (PIB), la organización destacó que la región ha visto un repunte de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y un leve aumento en la inversión.

"El consumo en todas las subregiones es quizás la variante más importante en la demanda interna", subrayó Bárcena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

usurpación de identidad La Nasa investiga posible primer delito cometido en el espacio

La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio.
La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. AFP

La Nasa investiga lo que podría ser el primer delito cometido en el espacio, informó el New York Times este sábado.La ...

'Ch'uwa Uma' Se inspiran en las favelas para pintar un barrio aymara en Bolivia

El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares,
El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, AFP/Aizar Raldés

En medio de una ladera ocre de la ciudad boliviana de La Paz resalta un barrio aymara de 150 casas multicolores, semejante a ...

Cómic Con 2019 Estrellas de la televisión brillan en Panamá

Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’.
Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Gabriel Rodríguez

Dos de los personajes de las series televisivas más exitosas de los últimos años se reunieron en Panamá para la segunda ...