Gobierno Corporativo

Certeza del castigo, clave para combatir la corrupción

Temas:

Maruquel Pabón, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá Maruquel Pabón, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá
Maruquel Pabón, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá Roberto González Jiménez

El combate contra la corrupción y el blanqueo de capitales, la promoción de la transparencia y el gobierno corporativo son algunos de los temas que se están abordando este miércoles 23 de octubre en el “Primer Foro de Gobierno Corporativo, Transparencia y Anticorrupción”, organizado conjuntamente por el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Carlos Barsallo, presidente de la directiva de la Fundación, señaló que para combatir la corrupción es necesario que la ciudadanía esté informada, que haya una voluntad general para combatirla a través de la prevención y la educación, y que se exista la certeza del castigo.

“La corrupción está en el ser humano y parece que nos va a perseguir como lo ha hecho en la Historia, pero el principal problema es que después de la corrupción haya impunidad, que no se castigue al que haya cometido un acto de corrupción, después de un debido proceso”, dijo.

En materia de prevención de blanqueo de capitales, Barsallo señaló que Panamá ha avanzado en la aprobación de normas que elevan el nivel de cumplimiento técnico, pero que todavía es necesario mostrar la efectividad del marco legal. Este es uno de los motivos por los que Panamá está en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) desde el pasado mes de junio.

Uno de los temas del congreso es la implementación de normas de gobierno corporativo, un conjunto de reglas que se aplican en la administración de entidades y que favorecen la transparencia y el equilibrio entre los distintas partes vinculadas a una corporación.

Maruquel Pabón de Ramírez, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, destacó la relevancia que está adquiriendo el gobierno corporativo tanto en entidades privadas como públicas, y puso como ejemplo a seguir por otras entidades públicas al Canal de Panamá.

“Así como nos sentimos orgullosos del Canal, qué bueno sería poder decir que funcionan bien los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Podemos empezar implementando buenas prácticas de gobierno corporativo, transparencia y rendición de cuentas en estos órganos del Estado”, manifestó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...