GOBIERNO CORPORATIVO

Certeza del castigo, clave para combatir la corrupción

Certeza del castigo, clave para combatir la corrupción
Maruquel Pabón, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá

El combate contra la corrupción y el blanqueo de capitales, la promoción de la transparencia y el gobierno corporativo son algunos de los temas que se están abordando este miércoles 23 de octubre en el “Primer Foro de Gobierno Corporativo, Transparencia y Anticorrupción”, organizado conjuntamente por el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Carlos Barsallo, presidente de la directiva de la Fundación, señaló que para combatir la corrupción es necesario que la ciudadanía esté informada, que haya una voluntad general para combatirla a través de la prevención y la educación, y que se exista la certeza del castigo.

“La corrupción está en el ser humano y parece que nos va a perseguir como lo ha hecho en la Historia, pero el principal problema es que después de la corrupción haya impunidad, que no se castigue al que haya cometido un acto de corrupción, después de un debido proceso”, dijo.

En materia de prevención de blanqueo de capitales, Barsallo señaló que Panamá ha avanzado en la aprobación de normas que elevan el nivel de cumplimiento técnico, pero que todavía es necesario mostrar la efectividad del marco legal. Este es uno de los motivos por los que Panamá está en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) desde el pasado mes de junio.

Uno de los temas del congreso es la implementación de normas de gobierno corporativo, un conjunto de reglas que se aplican en la administración de entidades y que favorecen la transparencia y el equilibrio entre los distintas partes vinculadas a una corporación.

Maruquel Pabón de Ramírez, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, destacó la relevancia que está adquiriendo el gobierno corporativo tanto en entidades privadas como públicas, y puso como ejemplo a seguir por otras entidades públicas al Canal de Panamá.

“Así como nos sentimos orgullosos del Canal, qué bueno sería poder decir que funcionan bien los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Podemos empezar implementando buenas prácticas de gobierno corporativo, transparencia y rendición de cuentas en estos órganos del Estado”, manifestó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL