Chevron pide a corte de Ecuador anular sentencia en su contra

La petrolera estadounidense Chevron solicitó hoy a la Corte Constitucional de Ecuador la anulación de la sentencia por 9 mil 500 millones de dólares, que le impuso la justicia ecuatoriana por daños ambientales.

Temas:

En un juicio sostenido por más de 20 años, se acusó a la petrolera de daños a la salud humana y a la naturaleza por la operación de la compañía Texaco, que luego fue adquirida por Chevron. En un juicio sostenido por más de 20 años, se acusó a la petrolera de daños a la salud humana y a la naturaleza por la operación de la compañía Texaco, que luego fue adquirida por Chevron.
En un juicio sostenido por más de 20 años, se acusó a la petrolera de daños a la salud humana y a la naturaleza por la operación de la compañía Texaco, que luego fue adquirida por Chevron.

QUITO, Ecuador. (DPA).- La petrolera estadounidense Chevron solicitó hoy a la Corte Constitucional de Ecuador la anulación de la sentencia por 9 mil 500 millones de dólares, que le impuso la justicia ecuatoriana por daños ambientales.

La multinacional pidió una acción extraordinaria de protección, según dio a conocer en un comunicado para los medios, en el que afirma que con este recurso, Ecuador tiene "una última oportunidad de restablecer la credibilidad de su sistema judicial y declarar el proceso de Lago Agrio (ciudad amazónica donde se inició el juicio) nulo e infundado".

Chevron afronta la sanción definitiva de la Corte Nacional de Ecuador, el máximo organismo de Justicia del país, por el que debe indemnizar a pobladores de la Amazonía ecuatoriana por un monto de 9 mil 500 millones de dólares.

En un juicio sostenido por más de 20 años, se acusó a la petrolera de daños a la salud humana y a la naturaleza por la operación de la compañía Texaco, que luego fue adquirida por Chevron.

La Corte Constitucional no tiene plazo para responder el pedido, pero sus atribuciones comprenden la de no admitir el recurso puesto por Chevron.

En tanto, el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, reconoció que Chevron tenía el derecho de plantear el pedido, pero señaló que es "una acción desesperada" para evadir su responsabilidad y comentó que la petrolera no puede dar un "ultimátum" y amenazar al país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...