Chevron pide a corte de Ecuador anular sentencia en su contra

Chevron pide a corte de Ecuador anular sentencia en su contra
Chevron pide a corte de Ecuador anular sentencia en su contra

QUITO, Ecuador. (DPA).- La petrolera estadounidense Chevron solicitó hoy a la Corte Constitucional de Ecuador la anulación de la sentencia por 9 mil 500 millones de dólares, que le impuso la justicia ecuatoriana por daños ambientales.

La multinacional pidió una acción extraordinaria de protección, según dio a conocer en un comunicado para los medios, en el que afirma que con este recurso, Ecuador tiene "una última oportunidad de restablecer la credibilidad de su sistema judicial y declarar el proceso de Lago Agrio (ciudad amazónica donde se inició el juicio) nulo e infundado".

Chevron afronta la sanción definitiva de la Corte Nacional de Ecuador, el máximo organismo de Justicia del país, por el que debe indemnizar a pobladores de la Amazonía ecuatoriana por un monto de 9 mil 500 millones de dólares.

En un juicio sostenido por más de 20 años, se acusó a la petrolera de daños a la salud humana y a la naturaleza por la operación de la compañía Texaco, que luego fue adquirida por Chevron.

La Corte Constitucional no tiene plazo para responder el pedido, pero sus atribuciones comprenden la de no admitir el recurso puesto por Chevron.

En tanto, el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, reconoció que Chevron tenía el derecho de plantear el pedido, pero señaló que es "una acción desesperada" para evadir su responsabilidad y comentó que la petrolera no puede dar un "ultimátum" y amenazar al país.

Edición Impresa