Chile aprueba reforma tributaria más importante en 30 años

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó hoy de un hecho histórico la aprobación de la reforma tributaria que le permitirá recaudar 8 mil 300 millones de dólares adicionales para financiar cambios en la educación pública.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205hubPTc.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205hubPTc.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205hubPTc.jpg

SANTIAGO, Chile. (XINHUA). -El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó hoy de un hecho histórico la aprobación de la reforma tributaria que le permitirá recaudar 8 mil 300 millones de dólares adicionales para financiar cambios en la educación pública. La normativa quedó lista para ser promulgada como ley por la presidenta Michelle Bachelet.

Es el mayor cambio al sistema tributario de Chile en 30 años, recordando que la última reforma fue en 1990 durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin, y "genera certidumbre y estabilidad en los agentes económicos", informó Arenas.

Esta iniciativa fue aprobada finalmente la noche del miércoles por la Cámara de Diputados, después de que el Senado había introducido algunas indicaciones.

"Es un hecho histórico, no solo porque este es un cambio muy profundo, estructural, a nuestro sistema tributario, sino que involucra también una cantidad de recursos muy importantes para el Estado para generar ingresos permanentes y hacerse cargo de gastos permanentes en Educación y Salud", precisó.

Esta reforma se tramitó durante cinco meses en el Congreso y quedó en condiciones de convertirse en ley antes del 30 de septiembre, lo que permitirá incorporar parte de sus recursos al presupuesto fiscal del 2015.

Es la primera que se aprueba de las tres grandes reformas del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, siendo las otras la reforma al sistema de Educación para priorizar la enseñanza pública y una Nueva Constitución, que reemplace a la actual promulgada por los militares en 1980.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...