Chile aprueba reforma tributaria más importante en 30 años

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó hoy de un hecho histórico la aprobación de la reforma tributaria que le permitirá recaudar 8 mil 300 millones de dólares adicionales para financiar cambios en la educación pública.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205hubPTc.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205hubPTc.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205hubPTc.jpg

SANTIAGO, Chile. (XINHUA). -El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó hoy de un hecho histórico la aprobación de la reforma tributaria que le permitirá recaudar 8 mil 300 millones de dólares adicionales para financiar cambios en la educación pública. La normativa quedó lista para ser promulgada como ley por la presidenta Michelle Bachelet.

Es el mayor cambio al sistema tributario de Chile en 30 años, recordando que la última reforma fue en 1990 durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin, y "genera certidumbre y estabilidad en los agentes económicos", informó Arenas.

Esta iniciativa fue aprobada finalmente la noche del miércoles por la Cámara de Diputados, después de que el Senado había introducido algunas indicaciones.

"Es un hecho histórico, no solo porque este es un cambio muy profundo, estructural, a nuestro sistema tributario, sino que involucra también una cantidad de recursos muy importantes para el Estado para generar ingresos permanentes y hacerse cargo de gastos permanentes en Educación y Salud", precisó.

Esta reforma se tramitó durante cinco meses en el Congreso y quedó en condiciones de convertirse en ley antes del 30 de septiembre, lo que permitirá incorporar parte de sus recursos al presupuesto fiscal del 2015.

Es la primera que se aprueba de las tres grandes reformas del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, siendo las otras la reforma al sistema de Educación para priorizar la enseñanza pública y una Nueva Constitución, que reemplace a la actual promulgada por los militares en 1980.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...