INFORME

En Chile los bancos cobran a las mujeres tasas más altas que a los hombres

Las mujeres también reciben montos un 32% más bajos que los hombres sin que se aprecien diferencias significativas en los plazos.

En Chile los bancos cobran a las mujeres tasas más altas que a los hombres
En Chile los bancos cobran a las mujeres tasas más altas que a los hombres

Las tasas de crédito a las que acceden las mujeres en Chile son 15% más altas que para los hombres pese a tener un mejor comportamiento crediticio, persistiendo una brecha de género en el sistema financiero, indicó un informe gubernamental.

Las mujeres también reciben montos un 32% más bajos que los hombres sin que se aprecien diferencias significativas en los plazos, indicó el informe Brechas de Género en el Sistema Financiero 2015, presentado por la presidenta Michelle Bachelet en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.

"El problema es que, aunque las mujeres muestran un mejor comportamiento crediticio, con menores tasas de morosidad y protestos de cheque, siguen accediendo en promedio a créditos de mayores tasas y menores montos", explicó Bachelet.

La mandataria agregó que el informe revela un complicado problema de "inclusión financiera", que se une a las brechas salariales, de participación laboral y de acceso a cargos directivos que padecen las mujeres."Las mujeres requerimos autonomía económica, física y política", dijo por su parte Alicia Bárcena, secretaria general de Cepal.

El documento también destacó que las mujeres presentan una demanda más activa que los hombres en los productos de ahorro para la vivienda, tanto en términos de composición del ahorro como del stock de cuentas de ahorro para la vivienda vigentes.

Ambas autoridades hicieron un llamado para que la inclusión financiera sea un requisito ineludible para que las mujeres ejerzan su autonomía económica y para que los países avancen en igualdad de género, disminución de la pobreza, productividad y crecimiento sostenible.


Última Hora

  • 15:05 Con María Corina Machado presente en la misa; monseñor Ulloa pide a venezolanos no perder la esperanza Leer más
  • 14:57 Ábrego sobre los presos en Coiba: ‘Trafican drogas y matan panameños todos los días’ Leer más
  • 14:28 PASE-U: Ifarhu explica cómo descargar la aplicación para acceder al beneficio Leer más
  • 14:05 Hodofobia: el miedo irracional a viajar que afecta la calidad de vida Leer más
  • 13:51 Apede pide una estrategia de Estado para reducir la informalidad laboral Leer más
  • 13:31 Crisis geopolíticas y clima amenazan las rutas marítimas y elevan costos del comercio, advierte la ONU  Leer más
  • 13:06 Cámara de Comercio urge a pasar a la acción para acelerar la creación de empleos Leer más
  • 12:00 La automatización también puede excluir Leer más
  • 11:15 La voz que permanece: cine, duelo y memoria digital Leer más
  • 10:45 Gustavo Alfaro: ‘Quiero que la espuma baje’, al hablar de su continuidad con Paraguay Leer más