SANTIAGO, Chile (ANSA).- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el plan de contingencia de Chile para 2012 en caso de que se profundice la crisis económica mundial contempla políticas en favor del empleo y la inversión.
"Tenemos que prepararnos para un escenario adverso a través de medidas que mitiguen el efecto externo en el empleo, en el ingreso de las personas que tienen menos y, por lo tanto, apuntalar la economía", señaló al diario La Tercera.
Larraín precisó que el plan de contingencia contempla, a grandes rasgos, "políticas pro empleo y pro inversión". "En este sentido, uno no sólo podría hacer inversión directa, también se puede facilitar la inversión. Además, confiamos en que el Banco Central en forma autónoma reaccione frente a este escenario más adverso", añadió.
El ministro reconoció que el gobierno no podrá eliminar el efecto de la crisis mundial, pero sí "minimizarlo". "Por supuesto que van a haber distintas medidas contracíclicas. Esto es como una póliza de seguro, que uno la usa si las cosas andan peor", confirmó.
Parte del plan de contingencia fue la colocación de un bono externo donde Chile captó mil 350 millones de dólares a tasas bajas, y la implementación del Consejo de Estabilidad Financiera, que permitirá coordinación de las autoridades económicas.
"La ventaja es que Chile tiene la posibilidad de responder tanto con política fiscal como con política monetaria", concluyó Larraín.

