Chile prepara plan de contingencia ante posible crisis en el 2012

Chile prepara un plan de contingencia para mitigar posibles consecuencias en el caso de que en 2012 se presente una crisis financiera global que afecte el crecimiento de la economía del país.
Felipe Larraín, Ministro de Hacienda en Chile. Felipe Larraín, Ministro de Hacienda en Chile.
Felipe Larraín, Ministro de Hacienda en Chile.

SANTIAGO, Chile (ANSA).- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el plan de contingencia de Chile para 2012 en caso de que se profundice la crisis económica mundial contempla políticas en favor del empleo y la inversión.

"Tenemos que prepararnos para un escenario adverso a través de medidas que mitiguen el efecto externo en el empleo, en el ingreso de las personas que tienen menos y, por lo tanto, apuntalar la economía", señaló al diario La Tercera.  

Larraín precisó que el plan de contingencia contempla, a grandes rasgos, "políticas pro empleo y pro inversión".  "En este sentido, uno no sólo podría hacer inversión directa, también se puede facilitar la inversión. Además, confiamos en que el Banco Central en forma autónoma reaccione frente a este escenario más adverso", añadió. 

El ministro reconoció que el gobierno no podrá eliminar el efecto de la crisis mundial, pero sí "minimizarlo".  "Por supuesto que van a haber distintas medidas contracíclicas. Esto es como una póliza de seguro, que uno la usa si las cosas andan peor", confirmó.

Parte del plan de contingencia fue la colocación de un bono externo donde Chile captó mil 350 millones de dólares a tasas bajas, y la implementación del Consejo de Estabilidad Financiera, que permitirá coordinación de las autoridades económicas. 

"La ventaja es que Chile tiene la posibilidad de responder tanto con política fiscal como con política monetaria", concluyó Larraín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...