Chile deja de recibir fondos de cooperación de la UE por su desarrollo

Chile pone término este mes a dos décadas como receptor de fondos de cooperación de la Unión Europea (UE), por haberse convertido en un país de ingreso medio e inicia una nueva etapa en la que solo seguirá obteniendo asistencia técnica, inf
Este año se celebró en Chile la inauguración de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). Este año se celebró en Chile la inauguración de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
Este año se celebró en Chile la inauguración de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

SANTIAGO DE CHILE, Chile. (EFE). -Chile pone término este mes a dos décadas como receptor de fondos de cooperación de la Unión Europea (UE), por haberse convertido en un país de ingreso medio e inicia una nueva etapa en la que solo seguirá obteniendo asistencia técnica, informaron hoy fuentes oficiales.

"La cooperación que se deja de recibir de la UE es la cooperación financiera, como les ocurre a muchos países de renta media alta entre los que se encuentra Chile", explicó a Efe Jorge Daccarett, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

"Pero esto no significa que se deje de recibir cooperación, sino por el contrario, se comienza una etapa de compartir experiencias de políticas públicas que son exitosas en los países de la UE, en diferentes materias como educación, cambio climático, eficiencia energética, etc.", añade.

Este cambio se debe a que el desarrollo económico de Chile y su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2010 hicieron que el país superara los parámetros que se requieren para recibir la cooperación clásica.

Esta etapa concluye con el cierre de los programas de Apoyo a la Cohesión Social y de Innovación y Competitividad. Con ellos se financiaron 18 proyectos de mediano plazo y 23 acciones específicas de diversos servicios públicos en áreas como inclusión, desarrollo regional, justicia, educación, participación de las mujeres, agroindustria y producción limpia, entre otras.

Esta cooperación oficial se inició en los años 1992 y 1993 y, desde el año 2000 hasta ahora, se han cofinanciado 10 programas por un monto total de 165 millones de euros, de los que la UE aportó $ 84.2 millones y Chile, $ 80.7 millones, según informaron a Efe fuentes de la AGCI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...