China y Latinoamérica se ponen de acuerdo

Los temas centrales de la V Cumbre Empresarial China-América Latina son afianzar el potencial económico de de ambas regiones y la profundización en la inclusión social entre los empresarios.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Hua Jianmin. El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Hua Jianmin.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Hua Jianmin.

LIMA, Perú.(EFE).- Los empresarios de China y los países de Latinoamérica comenzaron este lunes a revisar sus lazos comerciales para afianzarlos a partir del gran potencial de ambas regiones y la profundización en la inclusión social. 

Estos temas son el eje central de la V Cumbre Empresarial China-América Latina, que se celebra desde este lunes en Lima con la participación de casi mil empresarios y funcionarios. 

Tras la inauguración de la cita, el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit), Zhang Wei, afirmó a EFE que América Latina es una plaza atractiva de negocios para su país por su "potencialidad de crecimiento".

Zhang dijo que tras la crisis financiera mundial de 2008 existen más opciones para que China lance su capital en un área como Latinoamérica, lo que calificó de un intercambio "importante".

El representante chino resaltó que el comercio entre su país y América Latina ascendió en 2010 a 183 mil millones de dólares. "Se espera inversiones chinas en América Latina en sectores muy amplios como minería, energía, industria petrolera y petroquímica, infraestructura y telecomunicaciones", señaló.

Aunque el vicepresidente del Ccpit indicó que no tiene proyecciones concretas del curso de las inversiones de su país, señaló que existen planes a mediano y corto plazo en la región. Según cifras de la cumbre, se estima que para fines de este año las inversiones chinas en América Latina alcanzarán los 22 millones 700 mil de dólares.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha señalado que China es el tercer país inversor en la región, luego de los Estados Unidos y los Países Bajos. La importancia creciente del comercio con China también fue destacada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien animó a los Gobiernos y empresarios de América Latina a aprovechar sus relaciones comerciales para iniciar un proceso de industrialización que los lleve al desarrollo.

"Todos necesitamos una región que deje de estar en vías de desarrollo, que se convierta en una región desarrollada. Ese es el reto de los gobernantes y empresarios", afirmó el mandatario durante el discurso de inauguración de la Cumbre. Humala también señaló que "China se ha convertido en un socio estratégico de Perú" y que los latinoamericanos tienen "una de las regiones más dinámicas de la economía mundial".

No obstante, el presidente peruano señaló que se tiene "que mejorar el tipo de comercio" que se realiza con el gigante asiático, para añadir mayor oferta con valor agregado y especialmente dedicar inversión a la tecnología. Además, Humala afirmó que "es importante que se cumplan las leyes de un país" y tener "paz laboral".

El tema también fue abordado por el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, quien resaltó que las políticas de inclusión social emprendidas por el Gobierno de Humala hacen de Perú un país muy atractivo para la inversión. "Perú está en un momento muy importante, muy expectante.

Su estabilidad macroeconómica, apertura comercial y políticas activas de inclusión social hacen de Perú un país muy atractivo para la inversión y el comercio", remarcó. Castilla explicó que Perú tiene una plataforma de estabilidad macroeconómica que la distingue de los países de la región, una agenda de apertura comercial importante y la decisión del Gobierno de buscar un crecimiento que beneficie la población con menos recursos.

"Tenemos una ventaja comparativa que es la riqueza de nuestros recursos naturales, pero el reto es agregarle valor y una forma para lograrlo es el conocimiento y la transferencia tecnológica", acotó. Durante los dos días del encuentro, se celebrará un foro, una rueda de negocios, una feria de exhibición y la reunión entre las agencias públicas de promoción de inversiones y comercio, así como de las cámaras binacionales de comercio.

Uno de los temas que se analizará será la posibilidad que tiene Latinoamérica de dinamizar sus oportunidades de negocios gracias a la disputa en Brasil del Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos, en 2014 y 2016, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

Destacados