China acoge fallo de panel de OMC sobre medidas antidumping de UE

China urgió a la Unión Europea a que respete las recomendaciones del panel de la Organización Mundial de Comercio y a que elimine lo más pronto posible las medidas discriminatorias.

BEIJING, China. (XINHUA).- China acogió hoy el fallo de un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que rechaza las medidas antidumping impuestas por la Unión Europea (UE) al calzado de piel importado de China. 

Shen Danyang, vocero del Ministerio de Comercio, dijo que China urgió a la UE a que respete las recomendaciones del panel de la OMC y a que elimine lo más pronto posible las medidas discriminatorias y la legislación inconsistente con las normas de la OMC. 

"China espera que la UE trate justamente a las compañías exportadoras chinas y que mantenga una relación comercial China-UE normal", dijo. 

El vocero del Mininisterio de Comercio hizo las declaraciones un día después de que un panel de la OMC apoyara en gran parte a China en una queja sobre los aranceles a la importación que impuso la UE al canzado chino. 

En el fallo, el panel dijo a la UE que ajuste su método de cálculo de aranceles antidumping a las normas de la OMC y que las acciones antidumping de la UE violaron la ley de la OMC. 

El panel de la OMC indicó que la UE aplicó falsamente cláusulas de la OMC con respecto a los aranceles antidumping durante su investigación de calzado importado de China y que actuó contras las reglas de transparencia de la OMC. 

De 1995 a 2005, la UE impuso controvertidamente una restricción arancelaria de 10 años a las importaciones de calzado de China y empezó a aplicar medidas antidumping a esas importaciones durante dos años a partir de octubre de 2006. 

Después de que expiraran las medidas antidumping en octubre de 2008, la UE empezó a revisar las políticas y extendió esas medidas durante otro periodo de 15 meses a partir del 22 de diciembre de 2009, a pesar de las objeciones de China. 

China presentó la disputa a la OMC el 4 de febrero del año pasado. Cuando recibió la queja de China, la OMC estableció un equipo el 18 de mayo del año pasado para que investigara el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...