China se ha convertido en socio clave para A.Latina y el Caribe según Cepal

China se ha convertido durante la última década en un socio clave para América Latina y el Caribe debido a que el comercio entre el paÍs asiático y la región se ha multiplica por 22 entre los años 2000 y 2012,
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas y el secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas y el secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas y el secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- China se ha convertido durante la última década en un socio clave para América Latina y el Caribe debido a que el comercio entre el país asiático y la región se ha multiplica por 22 entre los años 2000 y 2012, eternamente con déficit para los países latinoamericanos, aseguró hoy la Cepal.

En este contexto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que es importante iniciar un debate sobre la forma de mejorar la calidad de las relaciones entre América Latina y China.

Bárcena recordó la importancia del país asiático en el entorno mundial, ya que es el mayor exportador de bienes con un 11,2% del total mundial, el segundo productor de manufacturas con un 19,8% total, el segundo receptor de la Inversión Extranjera Directa (IED) con un 9% y el tercer inversionista extranjero con un 6%.

Sus palabras fueron parte de la inauguración del seminario "Haciendo negocios con China: Experiencia de América Latina", en el que también participaron Yang Wanming, embajador de China, Luis Enrique Berrizbeitía, Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y Charles Shapiro, Presidente del Institute of the Americas.

Bárcena señaló que América Latina y el Caribe tiene activos importantes para sus relaciones comerciales con China, como las mejoras de sus indicadores macroeconómicos así como la reducción de la pobreza y el desempleo, el crecimiento de la clase media y la dotación de recursos naturales.

Sin embargo, dijo, existe una importante asimetría entre los flujos de comercio y los de inversión de la región con China. "América Latina y el Caribe registra en 2011 valores de participación en el comercio mundial que se acercan, pero no alcanzan, a los que Asia habÍa logrado en 1985", subrayó.

Explicó que estas asimetrías también se evidencian en la tasa de inversión en América Latina y el Caribe, que es de 22,9% del PIB, mientras que en los países de Asia en desarrollo supera el 40% del PIB. Por otra parte, en 2011 Asia en desarrollo exportó 3,3 veces más bienes de alta y media tecnología que América del Sur.

En lo que respecta a la inversión, las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China están dominadas por las materias primas, mientras que en las importaciones chinas a la región se imponen las manufacturas, especialmente de alta tecnología.

Para los países latinoamericanos y caribeños, el crecimiento económico, la urbanización y el desarrollo de la clase media en China durante las próximas décadas pueden significar una alta demanda por combustibles, minerales y alimentos, lo cual representa una oportunidad para incorporar valor y tecnología a los recursos naturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La construcción de la terminal de pasajeros terminaría en octubre de 2018, 5 meses después de la fecha pactada en la adenda que firmó Odebrecht y Tocumen.
Gabriel Rodríguez

MOBILIARIO DE REGISTRO Licitación en Tocumen atrae a 17 empresas

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

OPERATIVO DE TRÁNSITO Inversión de carriles para el interior del país

Autoridades del tránsito anuncian medidas para agilizar el tráfico durante el fin de semana.
LA PRENSA/Rosalía Simmons

Centros de pago de los jubilados Banco Nacional establece descuento que aplicará a los Cepadem

Los Cepadem corresponden a pagos adeudados entre los años 1972 y 1983.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...