China sancionará a Audi y Chrysler por prácticas 'monopolísticas'

La presión sobre los fabricantes de automóviles extranjeros crece en China, donde las autoridades anunciaron que preparan sanciones contra el alemán Audi y el estadounidense Chrysler, acusados de prácticas comerciales "monopolísticas".

Temas:

En un intento de tranquilizar a los reguladores, varios fabricantes se precipitaron a anunciar importantes rebajas en las últimas semanas. En un intento de tranquilizar a los reguladores, varios fabricantes se precipitaron a anunciar importantes rebajas en las últimas semanas.
En un intento de tranquilizar a los reguladores, varios fabricantes se precipitaron a anunciar importantes rebajas en las últimas semanas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). .-La presión sobre los fabricantes de automóviles extranjeros crece en China, donde las autoridades anunciaron este miércoles que preparan sanciones contra el alemán Audi y el estadounidense Chrysler, acusados de prácticas comerciales "monopolísticas".

"Se ha comprobado que estas dos empresas llevaban a cabo prácticas monopolísticas, y serán sancionadas de conformidad con la ley", indicó en rueda de prensa Li Pumin, portavoz de la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo (NDRC).

La poderosa NDRC, una de las autoridades chinas de la competencia, precisó que llevaba dos años investigando el sector automovilístico, dominado en China por fabricantes extranjeros.

El proceso se aceleró después de que el martes se desvelara una investigación contra el alemán Mercedes-Benz (grupo Daimler), a la que le siguió el anuncio de este miércoles. Chrysler (filial del grupo Fiat Chrysler) no quiso hacer comentarios al respecto a la AFP; pero que un portavoz de Audi, marca premium del alemán Volkswagen, confirmó la investigación contra la firma y aseguró "cooperar con la NDRC", sin ofrecer más detalles.

Li confirmó este miércoles la existencia de una investigación contra Mercedes e indicó que 12 firmas japonesas no identificadas eran investigadas por políticas de precios "monopolísticos".

Los reguladores chinos lanzaron hace un año amplias investigaciones sobre grandes grupos extranjeros, en especial contra laboratorios farmacéuticos, fabricantes de leche infantil o compañías informáticas y de nuevas tecnologías.

La NDRC también había mostrado su intención de escrutar el sector automovilístico. Con el anuncio de este miércoles se dieron pocos detalles sobre las infracciones, constatadas o supuestas, a las "leyes antimonopolio", pero las autoridades ya habían expresado su preocupación por el precio de los vehículos y de los repuestos, considerados demasiado altos.

Los constructores extranjeros se justifican diciendo que hacen repercutir las altas tasas de aduana impuestas por Pekín sobre la importación de coches y de elementos automovilísticos sobre los precios de venta.

"Los concesionarios y los consumidores chinos se quejan desde hace años" de las tarifas de los constructores, que consideran desorbitadas, señaló Yale Zhang, director del gabinete de investigación Automotive Foresight. Según Zhang, las autoridades de la competencia observan de cerca las prácticas del sector, como el establecimiento de precios mínimos impuestos a los concesionarios y las restricciones en el número de vendedores de repuestos, hábitos que hacen aumentar los precios.

En un intento de tranquilizar a los reguladores, varios fabricantes se precipitaron a anunciar importantes rebajas en las últimas semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

Destacados