Cierre de 10 tiendas de La Riviera en Guatemala es 'un agravio': Grupo Wisa

La empresa Grupo Wisa considera que el cierre de sus tiendas en Guatemala ordenada por el Ministerio Público "empaña los mínimos requerimientos del debido proceso y la seguridad jurídica de las inversiones panameñas realizadas en este país".

Temas:

El Ministerio Público de Guatemala clausuró ayer las 10 oficinas de La Riviera en el aeropuerto La Aurora por supuesta defraudación fiscal. El Ministerio Público de Guatemala clausuró ayer las 10 oficinas de La Riviera en el aeropuerto La Aurora por supuesta defraudación fiscal.
El Ministerio Público de Guatemala clausuró ayer las 10 oficinas de La Riviera en el aeropuerto La Aurora por supuesta defraudación fiscal. LA PRENSA/ Cortesía Siglo 21

Grupo Wisa calificó como un "agravio" el cierre de 10 de sus tiendas ordenadas por el Ministerio Público de Guatemala a raíz de una investigación por presunta evasión fiscal.

La mañana de ayer, 8 de octubre, la Fiscalía contra Delitos Administrativos del Ministerio Público de Guatemala cerró  10 locales duty free de la cadena de fragancias, maquillaje y tratamiento ‘La Riviera’ en el aeropuerto La Aurora por supuesta defraudación aduanera.

La Riviera es el nombre comercial de Tiendas Libres de Guatemala, S.A. que forma parte de Grupo Wisa, S.A., una empresa panameña con operaciones en más de 14 países y en los principales aeropuertos de América Latina.

" Nuestra empresa fue invitada a operar en el aeropuerto internacional de Guatemala por la Dirección de Aeronáutica Civil a instancia de la OACI, a fin de fomentar una libre competencia en dicho aeropuerto y restituirle al Estado los ingresos que por más de 20 años no ha recibido, ya que el área comercial de la zona libre del aeropuerto solo había sido operada por tres fundaciones benéficas que no pagaron ni derecho de llave ni canon mensual equitativo", precisa un comunicado pagado de la empresa publicado en medios de comunicación nacionales.

" El principal proveedor de dichas fundaciones es nuestra competencia. Estas fundaciones asumen tener la exclusividad para operar en el Aeropuerto Internacional La Aurora en Guatemala, y se han dedicado por siete años a demandarnos sin éxito ante tribunales civiles y constitucionales en Guatemala", continúa el documento.

Agrega que hasta ahora, la empresa ha pagado $10.4 millones al Estado de Guatemala en concepto de llave, cánones, impuestos y tributos. 

"Hemos sido sujeto a varias auditorias por parte de la Superintendencia de Admnistración Tributaria, donde se ha establecido que estamos al día en el cumplimiento de nuestros deberes tributarios formales y que hemos pagado los adeudos tributarios correspondientes".

LAS ORGANIZACIONES

En Guatemala solo hay tres organizaciones no gubernamentales autorizadas para administrar los negocios de duty free: Sociedad Protectora del Niño, Asociación Centro de Integración Familiar y la Asociación de Señoras de la Caridad San Vicente de Paúl.

Estas organizaciones utilizan los beneficios que se generan a través de los duty free para servicios sociales. 

Es un sistema diferente al que se utiliza en otros países como Panamá, donde la operación de duty free es abierta y se otorga mediante una concesión a través de una licitación.

Las investigaciones demuestran que entre 2009 y 2012, la franquicia de belleza alcanzó evasiones de impuestos cerca de los $7.5 millones (59 millones de quetzales),  según contó Julia Barrera, vocera del Ministerio Público guatemalteco. “Por el momento la investigación solo arroja resultados en estas fechas. Pero las pesquisas continúan”, aseguró.

Por este proceso, adelantó De León, la abogada panameña Lucía Touzard Romo sería la única representante de la empresa en enfrentar penalmente este caso, ya que es la firmante en los documentos de instalación de la franquicia.

Touzard Romo, quien es también representante de Grupo Wisa de Panamá, tiene orden de captura internacional y podría enfrentar entre cinco y ocho años de prisión por este delito.

Con información de Wilfredo Jordán, Luis Burón-Barahona

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

No causó heridos Incendio consume viejo caserón en la provincia de Colón

El inmueble estaba deshabitado.  El inmueble estaba deshabitado.
El inmueble estaba deshabitado. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Un incendio se originó la noche de hoy lunes en un caserón deshabitado, ubicado entre las calles 10 y 11 de la avenida Amador ...

acusan a actor Juan Darthés de violación Actrices argentinas denuncian acoso y abuso sexual en medio artístico

La actriz Thelma Fardin (Izq.), anunció que la semana pasada presentó una denuncia penal en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en un cuarto de hotel de ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años. La actriz Thelma Fardin (Izq.), anunció que la semana pasada presentó una denuncia penal en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en un cuarto de hotel de ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años.
La actriz Thelma Fardin (Izq.), anunció que la semana pasada presentó una denuncia penal en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en un cuarto de hotel de ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años. AFP/Marcelo Capece

Las actrices argentinas dijeron “basta” contra el abuso y la impunidad.Lo hicieron este martes subidas al escenario de un ...

INVESTIGACIÓN ACP inicia investigación contra dos de sus colaboradores involucrados en trifulca callejera

Trifulca en la 12 de Octubre. Trifulca en la 12 de Octubre.
Trifulca en la 12 de Octubre. Tomada de Twitter

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este martes 11 de diciembre que iniciará "una investigación administrativa" ...