El centro estadounidense para el control y prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta a los consumidores: los estadounidenses no deberían comer la variedad de lechuga conocida como romana, tras un peligroso brote de E. Coli. Si la tienen en casa, tírenla y luego desinfecte todo. Esto también aplica para los restaurantes y tiendas. Panamá importa gran cantidad de lechuga estadounidense.
El detalle está en que la lechuga romana es una de las preferidas por los consumidores para la preparación de ensaladas debido a que aporta una mayor calidad y sabor. Sobre todo en la ensalada César.
La alerta estadounidense se produce después de que 32 personas en 11 estados fueron infectadas por el peligroso brote de E. Coli. Estas son algunas claves para entender la raíz del asunto.
¿Qué es E. coli y qué efectos tiene?
La Escherichia coli (E.coli) es un tipo de bacteria que se encuentra en el medioambiente y en los alimentos. Se alojan en el intestino. Algunos tipos de E.coli pueden causar diarrea, falla renal y hasta la muerte. Generalmente, los más vulnerables son los niños, adultos mayores o personas con las defensas bajas. Los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea líquida o con mucha sangre, cansancio y fiebre, según fuentes del Ministerio de Salud (Minsa).
Posibles causa de contaminación de la lechuga:
Aún no se ha aclarado el origen, no obstante, el agua con la que se riega las hortalizas podría ser una de las principales vías de contaminación.
¿Cuáles son las medidas que se han tomado en Panamá?
Debido a dicho brote, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) deshabilitó la importación de lechuga romana y otras variedades de esta legumbre, mientras las autoridades de Estados Unidos determinan el origen del brote.
Desde ayer se empezaron a retirar de los supermercados en el país todas las lechugas importadas procedentes de Estados Unidos. Los restaurantes hicieron los descartes del producto.
¿Cuántas lechugas importó Panamá desde Estados Unidos en el mes de noviembre?
De acuerdo con datos de la Aupsa, en el mes de noviembre entraron al país 15 mil 888 kilogramos de lechuga de Estados Unidos.
¿Qué se hace con la lechuga retirada de los anaqueles y bodegas?
Una vez que se retire toda la lechuga de los anaqueles y bodegas se hará un inventario. A medida que las investigaciones vayan avanzando, se tomará la medida que corresponda, dijo la Aupsa.
Por su parte, Cuarentena Agropecuaria dijo que el procedimiento no tiene por qué preocupar a los consumidores. “Al momento que se recogen los productos de los anaqueles y bodegas el procedimiento es llevarlos a plantas de incineración autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). No es que se va a dirigir a vertederos o a la basura”, aseguró la entidad.

¿Cómo se previene la contaminación?
Para evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, manipule los alimentos con seguridad, siguiendo estos cuatro pasos:
Limpiar: siempre lávese las manos, los alimentos, mostradores y utensilios de cocina.
Separe: mantenga los alimentos crudos separados de los cocidos.
Cocine: los alimentos necesitan calentarse y mantenerse calientes, el calor mata los gérmenes.
Enfríe: ponga la comida fresca en el refrigerador inmediatamente, no la exponga más de una hora si no lo va a consumir.
Comunicado sobre Lechuga Romana originaria de Estados Unidos. https://t.co/Y78vOj3xZQ pic.twitter.com/XN4H6GJG99
Comunicado sobre Lechuga Romana originaria de Estados Unidos. https://t.co/Y78vOj3xZQ pic.twitter.com/XN4H6GJG99
— AUPSA (@AUPSA_PANAMA) November 21, 2018

