LONDRES, Reino Unido (Reuters).- El cobre caía el miércoles debido a que una apreciación del dólar y temores sobre la demanda de China contrarrestaban el apoyo generado por una huelga en el mayor yacimiento del mundo.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) caía un 0.45%, a 9.776.25 dólares por tonelada.
El metal utilizado en la construcción y en la energía se ubicaba a un 4% de su máximo histórico de 10.190 dólares.
El cobre subió un 1.7% el martes, con lo que puso fin a cuatro días de pérdidas, debido a una huelga en la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo.
“El mercado físico no fue brillante y sigue habiendo preocupaciones sobre el ajuste monetario en China, pero el mayor estímulo esta mañana es el dólar”, dijo Steve Hardcastle, jefe de metales de Sucden Financial.
China consume un 40% del cobre refinado mundial, pero algunos analistas temen que un mayor ajuste reduzca la demanda de metales.
Una apreciación del dólar contra una cesta de monedas también presionaba al cobre, al elevar el costo del metal para los tenedores de otras monedas.
La caída era atenuada por la huelga en Escondida, que entró en su sexto día sin una solución a la vista .
El aluminio bajaba a 2.648 dólares por tonelada desde los 2.652 dólares al cierre del martes.
El zinc retrocedía a 2.515 dólares por tonelada desde los 2.532 dólares en la víspera.
El plomo caía a 2.717 dólares por tonelada desde los 2.720 dólares de la sesión anterior.
El estaño subía a 28.750 dólares por tonelada desde los 28.600 dólares al cierre del martes.