Colombia y EU acuerdan debatir nuevos temas de TLC

Colombia y EU acuerdan debatir nuevos temas de TLC Colombia y EU acuerdan debatir nuevos temas de TLC
Colombia y EU acuerdan debatir nuevos temas de TLC

2:49 p.m. - WASHINGTON. EU (AP). -Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos (EU) llegaron hoy viernes a un acuerdo para empezar a debatir "temas largos y complejos" que permitan reactivar la gestión del tratado bilateral de libre comercio en el Congreso, declaró el ministro de Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Dijo que no podía precisar un calendario para concluir el proceso ya que las partes avanzaron solamente hasta la formación de equipos de trabajo para abordar los temas que "tampoco están enumerados", pero se refieren a derechos laborales, medio ambiente y comercio.

Hablando con reporteros al concluir una entrevista con Ron Kirk, representante comercial estadounidense, Plata dijo que en los nuevos contactos se verá si los temas pueden ser tratados independientemente o formarán parte del tratado porque no necesariamente eran "puramente comerciales".

Preguntado si eso implicaba una renegociación del tratado que ya los gobiernos de ambos países firmaron hace 18 meses en Washington, Plata dijo que no creía necesaria una renegociación. "Yo creo que no hay que renegociarlo: el tratado como tal está bien, contiene lo que debe contener", afirmó. "El tratado está bien negociado, es un tratado sólido".

Indicó que para lograr la aprobación del tratado, su país tampoco iba a negociar "cualquier cosa". "Todo en la vida tiene un costo, todo en la vida hay que evaluarlo", dijo. "Colombia lo que está es lista a trabajar, a discutir, mirar y a buscar soluciones".

La entrevista con Kirk fue la primera en Washington desde que el presidente Barack Obama asumiera funciones hace menos de cuatro meses.

Además de Colombia, esperan también ratificación del Congreso de EU los tratados con Panamá y Corea del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...