TRANSPORTE

Colombia multa a Uber por 'obstruir' visita de autoridad comercial

Temas:

Uber llegó en 2013 al país sudamericano. Uber llegó en 2013 al país sudamericano.
Uber llegó en 2013 al país sudamericano. AFP

La plataforma de servicio de transporte Uber deberá pagar unos 630 mil dólares por obstruir una visita administrativa a su sede de la autoridad que vela por la libre competencia de mercado en Colombia. 

La Superintendencia de Industria y Comercio multó este lunes con 2 mil 128 millones de pesos colombianos a la filial de la empresa estadounidense "al quedar demostrado que con su conducta obstruyó una visita administrativa" e "incumplió órdenes e instrucciones dadas" por el ente. 

"La empresa presentó una actitud displicente y obstructiva frente a diferentes requerimientos de información por parte de los funcionarios", indicó la autoridad en un comunicado. 

La sanción, contra la que procede recurso de reposición ante la misma superintendencia, se da luego de una visita realizada el 13 de octubre de 2017 a la sede de la compañía en Bogotá. 

"Existe una política empresarial al interior de Uber Colombia, en la cual se instruye a sus funcionarios en la forma cómo deben comportarse frente a la visita de una autoridad administrativa", agregó. 

Según el ente, se evidenció que existen "instrucciones institucionales" de no dar información sobre el negocio de la empresa ni brindar acceso a los equipos e incluso bloquear archivos electrónicos. Tampoco entregaron documentos corporativos como actas de asambleas, estatutos o balances, de acuerdo con el boletín.  

Por eso, además, la superintendencia multó con entre mil 400 y 7 mil 300 dólares a dos asesores legales y al gerente de la compañía en Colombia

En tanto, Uber respondió en un comunicado que "no ha recibido notificación de la decisión de primera instancia", sin ahondar en los detalles de lo ocurrido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...