DECRETO

Colombia amplía aranceles a productos de la Zona Libre

Colombia amplía  aranceles a productos de la Zona Libre
Colombia, que adquiría en la ZLC volúmenes interesantes de textiles y calzado que superaban el 80%

A partir de este martes 5 de noviembre de 2019 entró a regir en Colombia una nueva tarifa arancelaria para la importación de prendas de vestir provenientes de países con los cuales el vecino país no tiene tratados de libre comercio (TLC) vigentes, entre ellos Panamá.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, a través del Decreto 1419 del 6 de agosto de 2019, estableció que las prendas de vestir provenientes de países con los que no tienen TLC deberán pagar un 37.9% de arancel, cuando el valor del kilogramo sea inferior a 20 dólares, y un 10% ad valorem más 3 dólares el kilogramo, cuando el valor declarado sea superior a 20 dólares el kilogramo.

En Colombia, la medida que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, generó el rechazo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), mientras que la Cámara Colombiana de la Confección y Afines la califica de histórica porque permitirá la reactivación del sector de la confección.

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, manifestó que estaS nuevas tarifas arancelarias son un nuevo golpe a la zona franca colonense y a la economía del país.

Según el empresario, las nuevas tarifas lo toman por sorpresa, por lo cual investigará sobre el tema.

"Definitivamente que este tema arancelario debe estar en la agenda del presidente Laurentino Cortizo en su próxima visita a Colombia el próximo miércoles 13 de noviembre", dijo el presidente de la Asociación de Usuarios del recinto aduanero en Colón. 

Panamá y Colombia mantienen una disputa comercial por el aumento de aranceles a los calzados y los textiles provenientes de la Zona Libre de Colón.

 

Edición Impresa