IMPORTACIONES DE LA ZONA LIBRE DE COLóN

Ministro Martínez afirma que Colombia no aplicará alza de aranceles a Panamá

Ministro Martínez afirma que Colombia no aplicará alza de aranceles a Panamá
Colombia estableció esas nuevas restricciones a través del Decreto No. 1419 del 6 de agosto de 2019.

El alza de los aranceles a las importaciones de textiles que ingresen a Colombia no afectará a Panamá debido a que la medida no se aplicará en los próximos 80 días y porque se tiene firmado un tratado de libre comercio con la nación suramericana, aseguró el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

+info

Colombia incurre en medidas que afectan a Panamá, dice la Asociación de Usuarios de la Zona LibreZLC pierde terreno en mercado colombianoColombia extiende arancel mixto por dos años

“Se acordó que [la medida] no entrarán en vigencia por los próximos 80 días y se acordó que no aplicará para Panamá porque tenemos un acuerdo comercial con Colombia”, dijo el funcionario al salir de un foro con la Cámara Americana de Comercio e Industrias.



Martínez indicó que su despacho está en contacto permanente con los usuarios de la Zona Libre de Colón para analizar la situación del comercio con Colombia.

“Hemos tenido acercamiento con los usuarios de la Zona Libre de Colón y han entendido que no les afectará esa medida de Colombia y están más tranquilos con el tema”, agregó.

Sostuvo además que el Decreto No. 1419, que aumenta los aranceles para importaciones textiles a Colombia, se encuentra demandada por inconstitucional en el país vecino, por lo que es muy posible que se deje sin efecto antes de que entre en vigencia.

Colombia estableció esas nuevas restricciones a través del Decreto No. 1419 del 6 de agosto de 2019, que establece un arancel del 37.9% a las importaciones de varios productos.

El Decreto No. 1419 fue emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y reglamenta la entrada en vigencia de los aranceles aprobados en su Plan Nacional de Desarrollo, con un incremento del 15% al 37.9%.

Ese nuevo arancel se aplica para las confecciones cuando el precio declarado sea inferior o igual a 20 dólares e imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL