Colombia ve difícil el TLC con Estados Unidos

1:09 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE) -El ministro de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), Luis Guillermo Plata, ve difícil la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pendiente de ratificación desde hace tres años, lo que abre puertas a acuerdos comerciales con otros países.

"El tema (del TLC) está complicado, estuvimos hablando con el subsecretario de Estado y varios congresistas, pero la realidad es que ellos tienen una política comercial un poco difícil", reconoció Plata en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo.

El titular del MCIT dijo que "hay que estar listos para cuando haya una ventana de oportunidad", por lo que en 2010 continuarán "negociando, ratificando y poniendo en vigor tratados comerciales" con Canadá, Corea del Sur, Panamá y República Dominicana.

También queda pendiente el acuerdo comercial de Colombia y Perú con la Unión Europea, para el que se celebrará una ronda de negociaciones en Lima entre el 18 y el 23 de enero, en la que se espera cerrar la negociación respecto a los temas de pesca e impuestos a las exportaciones, entre otros.

"No se pueden abrir mercados con los productos de siempre", reflexionó el ministro, quien anunció que su cartera planea trabajar en la transformación productiva, para lo que van a sumar a los ocho sectores con los que ya trabajaban otros cuatro más del agro.

Con esta medida esperan recuperar niveles de exportaciones de 35 mil millones de dólares, "sin depender de factores puntuales como el precio de una materia prima", aseguró.

El comercio exterior colombiano se vio afectado por muchos problemas en 2009, entre los que Plata destacó la caída del precio del dólar, la depreciación de las materias primas, la crisis financiera internacional, el conflicto diplomático y comercial con Venezuela y las salvaguardas aplicadas por Ecuador.

Venezuela congeló las relaciones comerciales con Colombia el pasado agosto, y en los primeros 10 meses de 2009 las exportaciones colombianas a su vecino cayeron un 22%, según la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Destacados