PRIMER DEBATE

Comisión legislativa rechaza 'por lesivo' el proyecto de ley del contrato con Minera Panamá

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional rechazó en su totalidad "por lesivo" el proyecto de ley 766, que aprueba el contrato entre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la sociedad Minera Petaquilla (hoy día, Minera Panamá).

+info

PRD no avalará contrato ley de Minera Panamá

El proyecto fue incluido en la agenda de sesiones extraordinarias convocadas, hasta el 30 de junio, por el presidente Juan Carlos Varela.

Previamente, el presidente de la comisión Nelson Jackson Palma opinó que el Estado debía revisar las regalías que recibirá por la extracción de cobre que realizará la empresa First Quantum, dueña de Minera Panamá, que opera en el distrito de Donoso, provincia de Colón. 

En contra del proyecto, votaron los diputados Jackson (CD), Mario Miller (CD), Iván Picota (PRD), Athenas Athanasiadis (PRD) y Rosa Canto (PRD). El panameñista Jorge Alberto Rosas se abstuvo de votar. La comisión la completan Absalón Herrera (CD) y los panameñistas Luis Eduardo Quirós y Miguel Salas, quienes no acudieron a la sesión.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura consideró que la decisión del órgano legislativo envía un mensaje de inseguridad jurídica a los inversionistas locales y extranjeros, y recordó que las proyecciones de crecimiento económico -de 4.5% para el año 2019 y de 5.6% para 2020- están basadas en las exportaciones de cobre que Minera Panamá debe iniciar el próximo mes.

La CCIAP mira con suma preocupación la decisión de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de rechazar la revisión del Contrato Ley entre el Estado y Minera Panamá.https://t.co/cgRYwfIXlS

La comisión inició la discusión del proyecto de ley 766 este miércoles 29 de mayo. Jackson, diputado del opositor Cambio Democrático (CD), consideró que el daño ambiental no justifica el 2% de regalía que la empresa entregará al Estado y comentó que, como mínimo, debería recibir 10%.

La Comisión de Economía y Finanzas rechazó en su totalidad por lesivo el proyecto 766, relacionado al contrato entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá S.A. pic.twitter.com/bw3alhDhkG

First Quantum se prepara para iniciar la exportación de concentrado de cobre en el mes de junio y para este año espera vender entre 140 mil y 170 mil toneladas de concentrado de cobre.

Según el contrato ley 9 de 1997, aprobado bajo la presidencia de Ernesto Pérez Balladares, por la extracción de cobre, oro y plata, el Estado recibirá el 2% de la venta bruta de cada mineral.

[Lea aquí el proyecto de ley 766].

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional dicho contrato. Según el MICI, el fallo, a la fecha, no se ha ejecutoriado, "pues aún no se han resuelto una serie de memoriales presentados, por una parte, por Minera Panamá, incluyendo aclaración y reconsideración en contra del referido fallo y, por la otra, por parte del MICI, que presentó solicitud de aclaración de fallo, todos los cuales están pendientes de pronunciamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia". 

Comisión legislativa rechaza 'por lesivo' el proyecto de ley del contrato con Minera Panamá
Comisión legislativa rechaza 'por lesivo' el proyecto de ley del contrato con Minera Panamá

El MICI también considera que el fallo "no tiene efectos retroactivos y, por lo tanto, no afecta los actos emanados de la ejecución del contrato de concesión". No obstante, reconoce que dicha decisión de la Corte "indudablemente crea una incertidumbre innecesaria sobre el proyecto" y afecta la imagen de la República de Panamá "como país que protege la seguridad jurídica de las inversiones". Por tal razón, envió el proyecto de contrato ley a la Asamblea, "y de esa manera descartar cualquier duda sobre la aplicabilidad" de la concesión de Minera Panamá.

Hasta ahora, la minera representa -según el MICI- una fuente de inversión extranjera superior a los 6 mil millones de dólares.

Comisión legislativa rechaza 'por lesivo' el proyecto de ley del contrato con Minera Panamá
Comisión legislativa rechaza 'por lesivo' el proyecto de ley del contrato con Minera Panamá

El diputado Jackson indicó que se dará participación a los diversos sectores que acudan a la comisión, y aclaró que la junta directiva de CD no ha dado ninguna instrucción respecto a esta discusión.

Las declaraciones de Jackson se producen luego de que este martes 28 de mayo, la bancada del Partido Revolucionario Democrático afirmara que no apoyaría ese contrato ni las 12 designaciones que envió Varela para su respectiva ratificación.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL