8:09 a.m. - BRUSELAS, (Reuters). -La Unión Europea debería invitar a Brasil, la mayor nación latinoamericana, a unirse a un selecto grupo de países que considera como socios estratégicos, dijo hoy miércoles el órgano ejecutivo de la UE.
La UE y Brasil comparten el compromiso con las instituciones multilaterales y podrían contribuir en el abordaje de cuestiones como el cambio climático, la pobreza y los derechos humanos, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
"Al proponer vínculos más fuertes, estamos reconociendo la calificación de Brasil como un 'actor clave' para unirse al restringido club de nuestros socios estratégicos", dijo en un comunicado.
El plan de asociación será discutido con los países de la UE y debería ser lanzado en una cumbre UE-Brasil en Lisboa, a realizarse el 4 de julio. La UE tiene ese tipo de asociaciones con Estados Unidos, Japón, Canadá, India, China, Rusia y Sudáfrica.
Brasil, donde se encuentra la mayor parte de la selva amazónica, es una nación con peso en materia de biocombustibles y podría ser un socio importante de la UE, que quiere ser un líder en la lucha contra el calentamiento global.
