7:07 a.m. - MADRID, España (EFE). -La petrolera estatal de Abu Dabi IPIC acordó con la francesa Total adquirir su participación en Cepsa, la segunda petrolera española, que asciende al 48.83% del capital, tras lo que lanzará una oferta pública de acciones (OPA) para hacerse con el cien por cien.
IPIC controlaba el 47.06% del capital de Cepsa y al comprar el 48.83% de Total, tendrá que adquirir el 4.1% restante a través de la OPA.
La compañía española comunicó hoy la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La petrolera de Abu Dabi pagará un precio de 28.5 euros por acción tras firmar ayer martes el "contrato de compromiso irrevocable" con Total para la compra de su paquete accionarial en la petrolera española.
Las acciones de Cepsa que cotizan libremente en el mercado (que ascienden al 4.11% del capital) cerraron ayer en 22.8 euros, lo que supone que el precio que paga IPIC está un 25% por encima.
Tras el acuerdo con Total, IPIC controlará al menos el 95.89 % del capital social de la empresa española y el 92.24 % de los derechos de voto a los que se dirige la oferta.
La petrolera española Cepsa está presente en Brasil, Panamá, Perú, Canadá, Reino Unido, Egipto, Holanda, Marruecos, Canadá e Italia, Bélgica, Argelia y Portugal, países en los que desarrolla distintas actividades desde comercialización de combustibles a exploración y producción.
