CONVENCIÓN COLECTIVA

PPC dice que finalizó huelga en puerto de Balboa; trabajadores alegan que siguen negociando

Temas:

La paralización es solamente en el puerto de Balboa. La paralización es solamente en el puerto de Balboa.
La paralización es solamente en el puerto de Balboa. Luis García

La empresa Panama Ports Company (PPC) informó a través de un comunicado que este jueves 18 de julio finalizó el paro que mantenían desde ayer trabajadores en el puerto de Balboa, por la supuesta dilatación de la empresa para negociar una nueva convención colectiva, acción que afectó los servicios que presta la terminal portuaria.

"Nos complace confirmar que el paro ilegal de labores en nuestra terminal de Balboa ha culminado y la operación en el puerto queda restablecida", informó a través de un comunicado PPC.

De acuerdo con la empresa, los estamentos de seguridad nacional y autoridades están apoyando para garantizar la completa seguridad de todo el personal, tanto en el acceso a las instalaciones como en las áreas de trabajo en general.

"En PPC continuaremos esforzándonos para servir a nuestros clientes de la mejor manera y contribuir a la economía y la prosperidad de Panamá", destacó la compañía.

Sin embargo, voceros de los trabajadores alegaron que la medida continúa, puesto que  se encuentran "sentados" en la mesa de diálogo en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

EN LA MAÑANA

Más temprano, el dirigente de los trabajadores, Bruno De Toma, dijo que la empresa ha presentado recursos ante la Corte Suprema de Justicia para demorar el proceso de negociación de la nueva convención colectiva, además de las autorizaciones de despidos.

Dijo que la Federación de Trabajadores presentó la convención colectiva, pero la empresa hizo una aclaración de sentencia que se mantiene en el despacho del magistrado Luis Ramón Fábrega.

De Toma aseguró que la paralización fue solamente en el puerto Balboa y fue respaldada por unos 400 trabajadores. 

Durante la mañana, PPC había hecho un llamado a suspender el paro, "ya que estas medidas ilegales afectan a nuestros clientes, a los colaboradores, al comercio internacional, la economía e imagen de nuestro país". Indicó que se encontraba trabajando en conjunto con las autoridades para que este grupo de colaboradores desista de la acción, de modo que la operación se reinicie lo antes posible. 

Comunicado - PPC. Expandir Imagen
Comunicado - PPC.

Con esta huelga se afectó todo el movimiento de mercancía local y de trasbordo que va para otros países.  

Balboa es uno de los puertos más grandes del pacífico que compite con Buenaventura, en Colombia, y con Cárdenas y Manzanillo de México.  

Como consecuencia de las paralizaciones que ha habido anteriormente, algunos clientes han preferido hacer el trasbordo en los puertos vecinos.  

"Un centro de trasbordo trabaja por ventanas de muelles, es decir, que se programa entrada de barco y salida, pero con un paro se trastoca y la carga comienza a perder la conectividad", dijo Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá.  

Al romperse el itinerario, se colapsa el sistema, además, se atrasa la entrega de carga al ferrocarril y la Zona Libre de Colón. 

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, hizo durante la mañana un llamado al diálogo a todas las partes para que resolvieran estas diferencias de forma pacífica.

Por su parte, la Cámara Marítima de Panamá manifestó su rechazo a la paralización de las operaciones en el puerto de Balboa "afectando la atención a las naves en los muelles y por ende, el movimiento de mercancía".

El gremio indicó que esta huelga "se traduce en pérdidas económicas cuantiosas para el país". Además se mostraron preocupados por los paros, "pese a los llamados para que se dé el dialogo entre las partes".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENTIDAD Cámara de Comercio: nuevo director de la CSS debe tener perfil de 'estadista'

Caja de Seguro Social. Caja de Seguro Social.
Caja de Seguro Social. Archivo

El nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS) debe ser alguien "con un perfil profesional de estadista, que ...

MIGRANTES Barco humanitario 'Open Arms' rechaza oferta de acogida de España

Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo.
Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. AFP

El barco humanitario Open Arms rechazó este domingo por "inviable" llevar a un puerto español al centenar de migrantes a bordo ...

SUICIDIO Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Jeffrey Epstein. Jeffrey Epstein.
Jeffrey Epstein. AFP

Una semana después de su muerte, el multimillonario Jeffrey Epstein es visto no solo como un depredador sexual con un apetito ...