6:08 p.m. - LA PAZ, Bolivia. (REUTERS). -Una jueza de La Paz confirmó hoy la detención del ex presidente de la petrolera estatal de Bolivia Santos Ramírez, protagonista de un sonado caso de corrupción que salpica tanto al oficialismo como a la oposición.
Ramírez ya estaba detenido preventivamente desde el martes por orden de un fiscal y sus abogados fallaron en el intento de que el otrora hombre fuerte del Gobierno y amigo del presidente izquierdista Evo Morales se defienda en libertad o desde un arresto domiciliario.
La jueza de instrucción Marcela Siles consideró que el ex ejecutivo podría "influir negativamente" en varios funcionarios de YPFB que están procesados por el mismo caso, que estalló el 27 de enero con el asesinato de un empresario que supuestamente pagaba sobornos a Ramírez, según reportes radiales.
"Es deplorable que hayan primado más las presiones que la aplicación de la ley y el respeto a los derechos y garantías que tiene todo procesado para asumir su defensa en libertad", dijo a reporteros el abogado Víctor Borda, uno de los defensores de Ramírez, sobre la decisión judicial.
