Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Congreso de Costa Rica ratifica acuerdo de asociación con UE

El Congreso de Costa Rica ratificó el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue) en la segunda y última votación, a falta de un mes para que entre a regir la zona de libre comercio, informaron este lunes fuentes of
El convenio fue aprobado por 43 diputados y rechazado por cinco, sobre un total de 57 congresistas (9 estuvieron ausentes). El convenio fue aprobado por 43 diputados y rechazado por cinco, sobre un total de 57 congresistas (9 estuvieron ausentes).
El convenio fue aprobado por 43 diputados y rechazado por cinco, sobre un total de 57 congresistas (9 estuvieron ausentes).

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El Congreso de Costa Rica ratificó el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue) en la segunda y última votación, a falta de un mes para que entre a regir la zona de libre comercio, informaron este lunes fuentes oficiales.

El convenio fue aprobado por 43 diputados y rechazado por cinco, sobre un total de 57 congresistas (9 estuvieron ausentes).

El primer debate se había realizado el 21 de mayo pasado. "Con la aprobación del Aacue se concretó un importante objetivo de nuestra política comercial. Este acuerdo no sólo consolida preferencias arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias, sino que abre nuevas oportunidades de exportación para nuestros sectores productivos", resaltó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

En un comunicado emitido apenas se conoció el resultado de la votación, la funcionaria indicó que, aparte de concretar una zona de libre comercio con el segundo socio comercial del país, el convenio fortalecerá el proceso de integración de Centroamérica.

Además aseguró que dinamizará las relaciones comerciales entre ambos bloques "a través del mejoramiento del clima de negocios, la creación de nuevas oportunidades de comercio, inversión y empleo y el fortalecimiento institucional de la región".

El convenio resultó de un proceso de negociación que culminó en mayo del año pasado.

Además de por Costa Rica, el convenio ha sido ratificado por Guatemala (el pasado 13 de junio), Nicaragua, Honduras y Panamá y por la Unión Europea. Sólo resta que sea confirmado por el parlamento de El Salvador.

Recientemente los bloques decidieron que el 15 de julio será la fecha límite para cumplir los requisitos previos a la entrada en vigencia el 1 de agosto.

Si El Salvador no aprobara el convenio en ese plazo, deberá esperar un año para incorporarse. Se trata del primer acuerdo que la UE y Centroamérica suscriben bloque a bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...