Congreso mexicano aprueba controvertida reforma energética

El Congreso mexicano culminó este jueves la aprobación de una reforma energética con la que el Gobierno aspira apuntalar la estancada producción de hidrocarburos con multimillonarias inversiones privadas y extranjeras, en la mayor apertura

Temas:

Las protestas en México no se han hecho esperar, tras la aprobación del proyecto. Las protestas en México no se han hecho esperar, tras la aprobación del proyecto.
Las protestas en México no se han hecho esperar, tras la aprobación del proyecto.

MÉXICO, México. (REUTERS).- El Congreso mexicano culminó este jueves la aprobación de una reforma energética con la que el Gobierno aspira apuntalar la estancada producción de hidrocarburos con multimillonarias inversiones privadas y extranjeras, en la mayor apertura del sector en siete décadas.

El proyecto, que será enviado ahora a los congresos locales para su aval por contener modificaciones constitucionales, fue aprobado por 353 votos a favor y 134 en contra en la Cámara de Diputados tras una maratónica y acalorada sesión que inició la noche del miércoles.

Los diputados discutieron aceleradamente el proyecto que recibieron horas antes del Senado. Con la aprobación de la cámara baja se culmina el proceso de aprobación de la reforma en el Congreso.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto espera que esta reforma ayude a elevar la producción de petróleo y gas y con ello bajen las tarifas eléctricas, pero la oposición asegura que privatiza los hidrocarburos y la riqueza de la Nación.

Este proyecto es la piedra angular de un conjunto de reformas estructurales con las que el presidente mexicano pretende dar nuevos bríos a la segunda mayor economía de América Latina, donde casi la mitad de sus 117 millones de habitantes vive en la pobreza.

Diseñada por el partido gobernante PRI y el opositor PAN, la iniciativa busca captar ingentes inversiones privadas mediante licencias, contratos de servicios, de ganancias y de producción compartida para la explotación y producción de petróleo y gas, en uno de los diez primeros productores de crudo en el mundo.

No obstante, analistas dicen que probablemente deberán pasar años antes de que las inversiones se concreten y la producción repunte lo suficiente para que el país supla sus crecientes requerimientos de gasolina y gas y pueda disminuir sus importaciones. Pero la izquierda afirma que se está avalando la entrega de la riqueza energética a extranjeros y ello derivará en aumentos de tarifas y precios, agotamiento prematuro de hidrocarburos, despidos en la estatal petrolera Pemex y en la empresa de energía eléctrica y desabastecimiento de gas, luz, gasolina y diesel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...