Conmoción por quiebra de British American

10:25 a.m. - PANAMÁ (Xinhua). -La quiebra de la empresa internacional de seguros British American ha provocado una conmoción entre los clientes panameños, cuyos afectados se estiman en alrededor de 25 mil personas.

Una de las primeras reacciones de los atemorizados usuarios fue convocar a una manifestación ante la sede de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros demandando a las autoridades garantías para sus derechos.

La mayoría de estas personas contaban con pólizas de seguro de salud, rentas vitalicias y seguro de vida, cuyo amparo se desvaneció como en un mal sueño dejándolos en un verdadero infierno.

Para Ernesto González, de 64 años de edad, uno de los afectados por esta quiebra, los aportes de toda su vida se fueron al agua y ahora con todo el peso de la preocupación por su futuro, reclama responsabilidad a las autoridades panameñas.

"No sé que hacer, no sé si las autoridades nos ayudarán a recuperar aunque sea una parte de nuestra inversión", fueron sus palabras de impotencia y rabia ante la dura realidad que enfrenta en medio de la protesta.

Así como este anciano, miles de panameños han comenzado a salir a hablar sobre sus preocupaciones ante el desamparo en que han quedado por acción del actuar delictivo de los altos ejecutivos de British American. De acuerdo a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, esta empresa transfirió de forma irregular, violando las leyes de este país, alrededor de 10 millones de dólares de bonos del Estado comprados a Panamá hasta su sede principal en Trinidad Tobago.

Los clientes también señalan culpabilidad al ente rector de la actividad de seguros porque no fueron capaces de fiscalizar la situación financiera de la aseguradora, y lo que es peor aún, lo acusan de haber informado equivocadamente de la verdadera situación financiera.

El año pasado, la máxima entidad rectora de seguros certificó niveles de liquidez para la empresa por un monto de 11 millones de dólares, con ganancias mensuales de 200 mil dólares.

Los afectados, como el caso de María Batista, una viuda que ahora enfrenta problemas de salud y se quedó sin seguro médico, consideran que la Superintendencia falló al dar esos informes que no se ajustaban a la verdadera situación financiera.

"Ahora, he perdido mis ahorros de toda una vida que yo había planificado para contar con atención médica asegurada, pero todo se acabó abruptamente, en un abrir y cerrar de ojos", se lamentó al borde del llanto.

La Superintendencia de Seguros indicó que al momento de solicitar la quiebra, el pasado jueves, la aseguradora solo contaba en Panamá con activos líquidos por 3.2 millones de dólares y propiedades por cerca de 700 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...