Consorcio HPH gana licitación para construir la Línea 3 del Metro

Consorcio HPH gana licitación para construir la Línea 3 del Metro
Proceso de licitación.

El consorcio HPH ganó la licitación para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, que irá desde Albrook a Ciudad del Futuro en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

En la tarde del lunes 18 de noviembre se llevó a cabo la apertura de sobres y HPH recibió la mejor puntuación en el análisis de las propuestas.

En la licitación participaron el Consorcio ACPC, formado por la española Acciona y la asiática Power China; la empresa China Railway Group Limited; el Consorcio HPH, integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C; y el Consorcio Línea 3, en el que participan la española FCC y la mexicana CICSA.

Durante el proceso de apertura de los sobres, las autoridades del Metro inicialmente leyeron los elementos más importantes de la evaluación técnica.

En ese proceso quedaron clasificados solo dos grupos: el Consorcio ACPC y el Consorcio HPH.

El Consorcio Línea 3, en el que participaron la española FCC y la mexicana CICSA,  fue descalificado al no cumplir con uno de los requisitos vinculados a la propuesta financiera y el coeficiente de liquidez.

El proponente China Railway Group Limited no alcanzó el puntuaje mínimo de la evaluación, que era 375 puntos. Solo obtuvo 351 puntos, por lo tanto su propuesta se consideró riesgosa.

Fue así como en la puja quedaron el Consorcio HPH, con una ofertó de $2,507 millones. Con su propuesta económica y técnica obtuvo el mayor puntaje que fue de 893.

El Consorcio ACPC ofertó $2,518 millones y quedó en segundo lugar, con 842 puntos.

El Metro anunció que el precio de referencia de la Línea 3 del Metro es $2,396 millones.

La línea 3 del Metro tendrá una extensión de 25 kilómetros y se estima que el trayecto completo de 25 kilómetros - de la estación Albrook a la de Ciudad del Futuro- se realice en 45 minutos. 

#Ahora - Consorcio HPH integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C. gana licitación para construir la línea 3 del metro de Panamá. El Consorcio ACPC ofertó por $2,518 millones y el consorcio HPH ganador ofertó $2,507 millones https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/2EdWKhdUYW

 

 En esta licitación solo resta formalizar la adjudicación del contrato, siempre y cuando ninguno de los participantes presente una impugnación al proceso.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL