Sector privado reporta menor inversión en construcción

Sector privado reporta menor inversión en construcción
Los bancos están solicitando un ingreso familiar superior a los 3 mil dólares para la compra de viviendas con un precio cercano a los 180 mil dólares.

La inversión registrada en los permisos de construcción en el Municipio de Panamá, entre enero y agosto de este año, se ubicó en $518,906 millones, cifra que representa una caída de 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la inversión registrada ascendió a $603,435 millones, según un reporte de la Contraloría General de la República.

El escenario ha mejorado en comparación con la disminución registrada entre los primeros ocho meses de 2018 y el mismo período de 2017 cuando hubo una caída de 44.2%.

Por tipo de construcción de los proyectos aprobados entre enero y agosto de este año en el Municipio de Panamá, destacan las obras residenciales ($322,282 millones, 65% del total calculado en $495,836 millones) y las comerciales ($196,625 millones, 61% del total reportado en $323,315 millones).

La caída en los permisos de construcción es consecuencia de la sobreoferta en el segmento alto de viviendas, así como en hoteles, oficinas y centros comerciales.

Según las cifras que maneja el Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda), hay un inventario de aproximadamente 3 mil viviendas.

“Las cifras del inventario disponible podrían duplicarse si contamos a otros promotores que están fuera del gremio y los locales comerciales”, dijo recientemente a este diario Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva de Convivienda.

Mientras ese inventario se absorbe, es natural que se reduzcan las nuevas inversiones.

¿Pero qué están haciendo las promotoras, inmobiliarias y bancos para salir de ese balance?

En la feria inmobiliaria Capac Expo Hábitat 2019, las promotoras, en conjunto con los bancos, ofrecían automóviles por la compra de una casa; bonos de entre $1,000 y $5,000 para equipar cocinas con línea blanca; bonos de 5% sobre el valor de la residencia para trabajadores asalariados y 10% para los independientes. Esto y más para levantar las ventas.

Las estrategias resultaron. Según la Cámara Panameña de la Construcción, en la feria se lograron transacciones hipotecarias por más de $180 millones, un 50% por encima de lo proyectado por sus organizadores. Sin embargo, el gremio aún no tiene un reporte del tipo de vivienda con más venta en la jornada.

Edición Impresa