RESULTADOS AL CIERRE DE 2014

Construcción y sector exterior impulsan el PIB

Construcción y sector exterior impulsan el  PIB
Construcción y sector exterior impulsan el PIB


Las actividades vinculadas al sector exterior y la construcción fueron las grandes dinamizadoras de la economía en 2014, que en conjunto creció un 6.2% en relación al año anterior, informó la Contraloría General de la República.

+info

Informe de Contraloría sobre PIB de Panamá de 2014

El producto interno bruto (PIB) a precios corrientes se ubicó en $46 mil 212.6 millones. Para eliminar la distorsión que la inflación genera en el indicador, los precios se llevan a un año constante: 2007. En este caso, el valor de los productos y servicios vendidos en el país en 2014 fue de $35 mil 642.2 millones.

La Contraloría señaló en su reporte que el crecimiento “es explicado primeramente por el comportamiento de las actividades económicas relacionadas con el sector externo”, entre las que destacó los puertos, el transporte aéreo, las actividades financieras, el turismo, los servicios del Canal de Panamá, así como las exportaciones de banano, melón y sandía.

En concreto, el segmento denominado “transporte, almacenamiento y comunicaciones”, que engloba todas las actividades logísticas y las telecomunicaciones, registró un crecimiento de 6%. En esta categoría, la actividad más dinámica fue el transporte aéreo (creció 11.9%), seguida de telecomunicaciones (6.1%), sector portuario (5.8%) y operaciones del Canal de Panamá (5.1%).

En el sector interno de la economía sigue destacando el crecimiento de la construcción, cuyo valor agregado presentó un incremento de 14.8% en relación al ejercicio anterior. La Contraloría explicó que este comportamiento se sustenta en la ejecución de inversiones en proyectos residenciales y comerciales, así como “en la ampliación y rehabilitación de infraestructuras viales que lleva adelante el Gobierno”.

En el lado negativo de la balanza se ubican la Zona Libre de Colón, cuyo movimiento comercial cayó un 12.4% en 2014, y el sector agropecuario, que decreció en conjunto un 0.2%, con caídas significativas como el cultivo de arroz en 5.9% y el de piña en 28%, sector que se ha visto afectado por el aumento de los costos de producción.

Para este año, el pronóstico del Gobierno es que se mantenga la dinámica de crecimiento alrededor del 6.5%, una cifra similar a la proyectada por analistas locales y organismos internacionales, siendo actividades como la logística, la construcción, el turismo y el sector financiero los grandes motores de la economía.