Trabajadores quieren negociar convención colectiva

La huelga en el puerto de Balboa entra a su segundo día

La paralización ya ha causado pérdidas millonarias en horas de trabajo.

Temas:

Principal puerto del Pacífico panameño. Principal puerto del Pacífico panameño.
Principal puerto del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

La paralización en el puerto Balboa cumplió más de 24 horas, mientras el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) entró a participar en una mesa de diálogo para tratar de encontrar una salida al conflicto laboral.

Los trabajadores se mantienen en la entrada del puerto, en tanto que los representantes de los trabajadores esperan reunirse a partir de la 1:00 p.m. con el Mitradel y la Autoridad Marítima de Panamá, informó el dirigente sindical Bruno De Toma.

Los trabajadores piden que la empresa se siente a negociar una nueva convención colectiva con el sindicato donde se incluyan, entre otras modificaciones, un aumento de salario.

Sin embargo, los empresarios y la propia empresa Panama Ports Company, en la cual el Estado tiene el 10% de las acciones, han rechazado la huelga por considerarla ilegal y por los efectos negativos que está causando al hub logístico del país.

Además de la mala reputación que está enviando al exterior la paralización del principal puerto del pacífico panameño, la huelga ya ha causado pérdidas millonarias en horas de trabajo y movimiento de contenedores que no se ha podido hacer, dijo una fuente.

Un comunicado de Hutchison Ports PPC dio a conocer la tarde este viernes que "tres barcos han sufrido retrasos considerables en sus operaciones y otros dos cancelaron su llamada de atraque en el Puerto de Balboa, lo que se traduce en la afectación del movimiento de miles de contenedores que generan beneficios directos para el país".

"A esto se le suma la pérdida de ingresos que nuestras operaciones generan en la cadena logística nacional y el impacto en el abastecimiento de insumos que llegan a Panamá de otros países. Si este paro ilegal no cesa y nuestra operación no se estabiliza al 100%, las pérdidas para cada uno de los sectores económicos y lo más de mil 500 colaboradores de PPC, será dramática", agrega el comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos 50 años después de la antecesora de internet, la desilusión de sus creadores

Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock. Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock.
Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock. AFP/Robyn Beck

El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y sus colegas de la célebre UCLA (Universidad de California en Los ...

CONTENIDO PATROCINADO El Programa Saneamiento de Panamá, un proyecto de Estado que mejora las condiciones sanitarias y ambientales de la población

Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá.
Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Presentado por: SUEZ

Desde el año 2006 a la actualidad, el Programa Saneamiento de Panamá (PSP) desarrolla ininterrumpidamente la construcción de ...