CONSORCIO NUEVO COLóN

Contraloría refrenda contrato del proyecto de Renovación Urbana de Colón, a favor de Odebrecht

Contraloría refrenda contrato del proyecto de Renovación Urbana de Colón, a favor de Odebrecht
Contraloría refrenda contrato del proyecto de Renovación Urbana de Colón, a favor de Odebrecht

La Contraloría General de la República refrendó este lunes, 24 de agosto de 2015, el contrato para la construcción del proyecto de Renovación Urbana de Colón, a favor del consorcio Nuevo Colón, integrado por la brasileña Norberto Odebrecht y la panameña Constructora Urbana, S.A. (CUSA), por un monto de $569 millones.



+info

Tras un ‘lava jato’ en PanamáPanamá dilata pesquisas en proceso a OdebrechtOdebrecht usó a Panamá para blanqueo: Fiscalía brasileñaOdebrecht lideró un cartel de fraude: Policía FederalAngélica Maytín: ‘Me desagrada’ la relación Odebrecht-Gobierno

La reacción del Ministerio de Vivienda (Miviot) no se hizo esperar. Poco después de conocer del refrendo de Contraloría, informaron que "el próximo paso será entregar la orden de proceder al consorcio ganador". No se precisó la fecha en que se hará este acto.

De ese modo, Odebrecht se pone al frente de uno de los proyectos bandera de la administración de Juan Carlos Varela

La Contraloría procedió con el refrendo, pese a que diferentes grupos de la sociedad civil organizada pidieron examinar las actuaciones de Odebrecht en Panamá, luego de conocerse la detención en Brasil del presidente de la compañía Marcelo Odebrecht, por supuestamente liderar un esquema de pagos ilegales y coimas para obtener negocios multimillonarios en varios países. Marcelo Odebrecht se mantiene detenido.

El de la Renovación Urbana de Colón no es el proyecto más oneroso que se adjudica Odebrecht en este gobierno. También firmó para la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, por un monto de $1,857 millones. Dicho contrato está pendiente de refrendo, aunque el pasado jueves el contralor Federico Humbert dijo a los periodistas que dicho trámite se cumpliría en los próximos 10 días.

Ambos proyectos, en conjunto, suman $2,426 millones.

El Movimiento Independiente (Movin) había solicitado públicamente a Humbert que se abstuviera de refrendar los contratos, hasta que se auditarán las obras que se adjudicó la constructora brasileña en el quinquenio de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Igualmente, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana –capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI)– presentó solicitudes de información a cinco entidades sobre contratos de obras públicas a favor de Odebrecht.



Las solicitudes están dirigidas a los ministros de Salud, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Obras Públicas; al director del Metro de Panamá, S.A., y al administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Para TI, la corrupción descubierta en la brasileña Petrobras y que involucra a la constructora Odebrecht es “posiblemente el mayor escándalo que se ha producido en Latinoamérica en los últimos años”.

De fianzas y garantías

Según una nota de prensa de la Contraloría, el refrendo al contrato de la Renovación Urbana de Colón se da luego del correspondiente análisis y revisión por parte de cuatro direcciones: de Asesoría Económica, de Asesoría Jurídica, de Fiscalización y de Ingeniería.

Igualmente se informó que de los pagos realizados al contratista, el Estado retendrá el 5%, en concepto de "garantía adicional de cumplimiento". Se supone que esta suma le será devuelta cuando se efectúe la cancelación final "y no queden reclamos pendientes en su contra".

A su vez, el contrato incluye dos fianzas: una de cumplimiento, con vigencia de mil 200 días calendarios (aproximadamente tres años y tres meses), por la suma de $113.8 millones, y otra "de anticipo", por casi $53.8 millones, correspondiente al 100% de la suma que recibirá el consorcio antes de iniciar los trabajos.


La obra incluye, además de la construcción de 5 mil viviendas en el proyecto Altos de Los Lagos, otros componentes como calles, aceras e infraestructuras de redes de drenaje, agua potable, agua residual, electricidad, iluminación y comunicaciones; al igual que áreas públicas recreativas y de esparcimiento.

Edición Impresa