merca panamá

Contratista exige pago por ‘daños’

MCM Global, que construyó el mercado de Panamá, le reclama al Estado por suspender la terminación de la obra.

Temas:

El mercado de Panamá, integrado por siete galeras distribuidas en 40 hectáreas, fue inaugurado el 18 de marzo de 2014, dos meses antes de las elecciones generales del país. El mercado de Panamá, integrado por siete galeras distribuidas en 40 hectáreas, fue inaugurado el 18 de marzo de 2014, dos meses antes de las elecciones generales del país.
El mercado de Panamá, integrado por siete galeras distribuidas en 40 hectáreas, fue inaugurado el 18 de marzo de 2014, dos meses antes de las elecciones generales del país. La Prensa/Archivo

La empresa MCM Global, encargada de la construcción del nuevo mercado agrícola de la ciudad de Panamá, reclama el pago de $12 millones adicionales a la Secretaría de la Cadena de Frío, por “daños ocasionados por la suspensión del contrato”.

MCM Global, que desarrolló el proyecto, ya recibió el pago de $133.3 millones, bajo la administración del presidente Ricardo Martinelli, por la construcción de las galeras sin suministro de agua potable, accesos vehiculares y permisos de ocupación municipal.

Pese a estas deficiencias, Merca Panamá, ubicado en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en la vía de acceso al puente Centenario, se inauguró hace un año y tres meses, pero está cerrado.

El contrato de la Unidad Alimentaria Merca Panamá, uno de los eslabones de la cadena de frío, establecía la construcción de siete edificios.

MCM Global solo culminó seis: tres naves para la venta de productos agrícolas, una destinada al procesamiento de alimentos, otra para la comercialización de productos de temporada y el edifico administrativo.

Le faltó la nave para la venta de productos cárnicos, estructura que ha originado el reclamo de la empresa porque no pudo culminar la obra por pedido del actual gobierno.

El Ministerio de la Presidencia y la Secretaría de la Cadena de Frío determinaron que “no era necesario o no era conveniente, que una de las naves que integran el nuevo mercado de Panamá se construyera si las que se tienen están inoperantes”, manifestó José Benjamín De Dianous, presidente de la junta directiva de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.

“¿Cómo se explica que la Contraloría General de la República [en la administración Martinelli] refrendó un contrato en el que el Estado pagó todo y el nuevo mercado no tiene los permisos de construcción y ocupación?”, cuestionó De Dianous.  

“Además, ¿por qué se entregó e inauguró el mercado si faltaba la construcción de una nave?”, dijo.

*Cuatro centros de acopio, ubicados en Volcán, Dolega y Cerro Punta, en Chiriquí; y El Ejido, en Los Santos, son parte de la cadena de frío.

“No amerita desarrollar nuevas construcciones si no se tiene definido cuál será el futuro del mercado de la ciudad de Panamá”, manifestó De Dianous. 

La directiva de la Cadena de Frío analiza la propuesta del ministro de Salud, Francisco Terrientes, de utilizar las instalaciones de Merca Panamá para depósitos de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS).

La cercanía de Merca Panamá, donde se venderían alimentos, con el proyecto de la ciudad hospitalaria, según el Gobierno, no sería una operación conveniente por razones higiénicas.

Una alternativa que se evalúa es la construcción de un nuevo mercado en los antiguos terrenos del Ministerio de Obras Públicas, en Curundú, cerca de los patios y talleres del Metro de Panamá. Mientas tanto, los comerciantes y productores del Mercado Agrícola Central de Panamá (mercado de abastos) le exigen al Gobierno que defina con urgencia cuál será el plan a seguir.

El inicio de la temporada lluviosa agudiza la precaria situación de los vendedores en el actual recinto agrícola, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del mercado de abastos.

El desperdicio de productos agrícolas va en aumento por no contar con instalaciones refrigeradas. Las pérdidas diarias pasaron de 25 toneladas de alimentos a 30 toneladas o el equivalente a 672 quintales.

El desperdicio de alimentos corresponde a productos frescos como frutas, hortalizas y legumbres que se botan como basura.

Los 565 arrendatarios del mercado de abastos programan una reunión la próxima semana para elaborar un pliego de peticiones que le harán llegar a las autoridades.

“Los productores y comerciantes no podemos avanzar con las ambigüedades del Gobierno”, aseguró Morales. 

“Mientras no opere Merca Panamá de nada sirven los cuatro centros poscosecha que integran el proyecto de la cadena de frío”, añadió Morales.

La directiva de la Secretaría de la Cadena de Frío solicitó a la Universidad Tecnológica de Panamá que desarrolle una auditoría forense para determinar si los trabajos de MCM Global cumplen con lo acordado en el pliego de condiciones de la licitación.

Apenas se tengan todos los permisos, los resultados de las auditorías y el agua potable conectada se mudará temporalmente a los usuarios del mercado de abastos a las instalaciones de Merca Panamá. “Si hay que mudarse nuevamente, la Secretaría de la Cadena de Frío les cubriría los gastos”, prometió De Dianous.

El compromiso de la junta directiva de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío es cumplir con los comerciantes y productores del mercado de abastos y proporcionarles un lugar idóneo para la venta de sus productos, aseguró De Dianous.

La meta es que a septiembre ya se hayan resuelto todos los inconvenientes y se pueda iniciar la mudanza.  

Según la Contraloría General de la República, los arrendatarios pagarían $37.50 por seis metros en áreas que no son refrigeradas.

El alquiler del cuarto frío para cada comerciante costará $800 mensuales. Algunos vendedores no están de acuerdo con el traslado porque el lugar está muy retirado del centro de la ciudad y no hay una ruta de servicio de transporte público.

Este diario contactó a los representantes legales de la empresa MCM Global, pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

Del proyecto de la cadena de frío solo se ha terminado la construcción de los cuatro centros poscosecha ubicados en Volcán, Cerro Punta, Dolega, en la provincia de Chiriquí; y El Ejido, en Los Santos. También se completaron los mercados de David, en Chiriquí y la Unidad Alimentaria Merca Panamá.

Están en construcción los mercados de abasto y públicos de La Chorrera y Chitré. El mercado de Colón no se comenzó a construir, a pesar de que el consorcio de capital puertorriqueño Omega Engineering Inc. recibió del Estado, bajo la administración Martinelli, un adelanto de $1.7 millón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...