Controladores aéreos y gobierno colombiano logran acuerdo por salarios

El gremio de los controladores reclamaba un aumento salarial de 20% y la contratación de entre 300 y 400 nuevos controladores para los 57 aeropuertos del país.

BOGOTÁ, Colombia (AP).- Tras más de 18 horas de negociaciones, el gremio de los controladores aéreos y el gobierno llegaron al filo de la medianoche a un acuerdo y se espera que a lo largo del lunes se normalicen las operaciones de despegues y aterrizajes que venían sufriendo desde la semana pasada retrasos y cancelaciones.

"No obtuvimos todo lo que reclamábamos... pero hay que ser consecuente y colaborar en el país", dijo el lunes en diálogo telefónico Carlos Arturo Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta), que reúne a los 519 controladores colombianos.

El gremio de los controladores reclamaba un aumento salarial de 20% y la contratación de entre 300 y 400 nuevos controladores para los 57 aeropuertos del país.

Bermúdez dijo que el gobierno no les dio un ajuste salarial alegando limitaciones del presupuesto, pero que les otorgó un bono y que llevó los sueldos máximos mensuales de unos 5 millones de pesos a unos 5.6 millones de pesos (de unos 2 mil 700 a 3 mil 100 dólares), pero como se trata de un bono, ese monto no se contabiliza para el cálculo de muchas de las prestaciones que reciben los trabajadores.

A pesar de esa limitación, dijo Bermúdez, el gremio aceptó la oferta "por el bien de los usuarios".Los sueldos más bajos en los controladores van de 800 mil a 1.5 millones de pesos al mes (entre 440 y 830 dólares) y recibirán también un bono similar.

Además, serán contratados este año 35 nuevos controladores, aseguró. La Aeronáutica Civil ha dicho que espera que para el 2013 sean más de 150 los controladores nuevos.

Para presionar por sus demandas, el gremio de los controladores aplicó de forma intermitente desde noviembre pasado lo que han llamado "operación reglamento", en la que aumenta el tiempo de autorización de despegues y aterrizajes de las naves, por ejemplo, lo que ha ocasionado retrasos y cancelaciones.

Esa operación se intensificó la semana pasada cuando fueron cancelados decenas de vuelos nacionales, aunque la Aeronáutica Civil no ha ofrecido un dato consolidado de retrasos y cancelaciones.

El vicepresidente Angelino Garzón, que fue un dirigente sindical, intervino el viernes en las estancadas negociaciones entre los controladores y el Ministerio del Trabajo para que las partes retornaran a la mesa de diálogo.

El domingo —desde la mañana temprano y hasta la medianoche_, las partes estuvieron debatiendo en la sede del ministerio y llegaron al acuerdo, dijo Bermúdez.

Por datos de la Aeronáutica, en Colombia hay cada día de 600 a más de 900 salidas y llegadas de naves en los distintos aeropuertos.

Tanto los controladores como el gremio de las aerolíneas insisten en que se requieren cuantiosas inversiones para ampliar la infraestructura de los aeropuertos porque se ha mantenido igual a pesar de que ha crecido la demanda y el número de vuelos, al menos 57% en los últimos cinco años, según ha dicho Claudia Velásquez, directora la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), el gremio que agrupa a las aerolíneas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.