La compañía Copa Holdings obtuvo una utilidad de 113 millones de dólares durante el primer trimestre del año. La tenedora de las acciones de la aerolínea panameña Copa Airlines, registró una merma de 38.3 millones de dólares, o un 25% en su beneficio en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Copa Holdings, que debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2005, registró ingresos de 631.8 millones de dólares entre enero y marzo, una caída interanual del 11.5%.
En su reporte trimestral la compañía que firmó en abril pasado una orden para adquirir 66 nuevas aeronaves por 6 mil 600 millones de dólares, señala que una reducción en el movimiento de pasajeros en Venezuela, y en otros mercados del sur, impactaron negativamente su operación entre enero y marzo.
En el primer cuarto del año la empresa movilizó 4.1 millones de pasajeros, un alza de 5.8%. El factor de ocupación cerró al 31 de marzo en 76.3% y el gasto en combustible disminuyó 22% en el primer trimestre, 160.8 millones de dólares.
La empresa ya tiene la cobertura del 30% de las pólizas de riesgo del combustible que utilizará durante el año.
Esta cobertura protege a la aerolínea de incrementos en el combustible, pero también puede ser un arma de doble filo, si el galón de jet fuel se vende por debajo del precio pactado con la aseguradora.
Al cierre del primer trimestre la compañía tenía una deuda total de mil 15 millones de dólares, vinculada mayormente con la compra y mantenimiento de su flota que ya es de 98 aeronaves.
Adicional, en sus libros contables tiene 470 millones de dólares que corresponden a la deuda que tiene Venezuela con la empresa.
A pesar de la reducción en en sus ingresos y en la utilidad neta, los resultados de la compañía superaron la estimación de agencias financieras como Zacks, compañía que esperaba que la disminución en el gasto de combustible impactara positivamente los números de la empresa durante los próximos meses.
Sin embargo, los mercados reaccionaron negativamente, y la acción de la compañía ha caído desde que se conoció el resultado del primer trimestre y ayer se cotizaba en 89 dólares, lejos de los 160 dólares de hace un año.