ACTOS OFICIALES

Cosco Shipping Panama avanza por el Canal ampliado

Cosco Shipping Panama avanza por el Canal ampliado
Cosco Shipping Panama avanza por el Canal ampliado

Tras casi nueve años de obras, este domingo 26 de junio de 2016 se inaugura la ampliación del Canal de Panamá.

+info

Lo que viene el día después de la ampliación

El gigantesco navío chino Cosco Shipping Panama es el encargado de hacer el tránsito inaugural, acontecimiento apreciado por miles de personas en la esclusa de Agua Clara, provincia de Colón.

Dan paso a Cosco Shipping Panama por la cámara media y no se hicieron esperar los fuegos artificiales #CanalAmpliado pic.twitter.com/LLnNVjovK3

Pasadas las 9:00 a.m. de este domingo comenzaron los actos oficiales con el canto del himno nacional y la izada de la bandera. La invocación religiosa estuvo a cargo del Comité Ecuménico Nacional. También se guardó un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos durante las obras.

En su discurso, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, recordó el aporte de los antillanos en la construcción del Canal y saludó a sus descendientes colonenses.

Cosco Shipping Panama avanza por el Canal ampliado
Cosco Shipping Panama avanza por el Canal ampliado

El mandatario exhortó a todos los panameños a sentirse orgullosos por esta celebración. "Ustedes, los trabajadores, son los grandes héroes del día de hoy”, agregó. Subrayó también que los aportes económicos del Canal ampliado jugarán un rol importante en la provincia de Colón y en todo el país.

Previamente, el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, dijo que este 26 de junio constituye un día memorable para hombres y mujeres que entregaron, durante una década, sus esfuerzos y conocimientos para hacer el proyecto una realidad.

"Panamá crece para y con el mundo", afirmó Quijano. “Es un honor anunciar lo que juntos hicimos, Canal ampliado”, añadió.

Luego de develarse una placa como homenaje a los trabajadores del Canal ampliado, se dio inicio a la actividad artística programada en Agua Clara.

Se devela la placa conmemorativa a los colaboradores y trabajadores que hicieron posible el #CanalAmpliado pic.twitter.com/v4BlrN7qar

168 reservas de buques para el Canal ampliado

Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de la Autoridad del Canal de Panamá, dijo este domingo que la vía acuática tiene 168 reservas de buques para transitar por las nuevas esclusas en los próximos tres años fiscales.

Por ello, afirmó que la ACP está muy optimista de lo que se logrará con el Canal ampliado. “Tenemos la primera reserva de [un buque que transporte] gas licuado”, que es un cliente nuevo para el Canal, explicó.

Agregó que los prácticos y capitanes de la vía acuática se sienten muy cómodos con el sistema.

Espino de Marotta recordó que es una meta lograda tras nueve años de trabajo. "Es una felicidad enorme", comentó.

Edición Impresa